Más Información
México enviará un equipo de Conafor y Sedena a Los Ángeles para sofocar incendios; hay muchos mexicanos en la zona
Selección Mexicana anuncia la lista de 23 jugadores para su gira por Sudamérica; jugarán en Brasil y Argentina
Gobierno de Sheinbaum va por mejoramiento del AICM para el Mundial 2026; no se afectará la operación
Incendios en Los Ángeles: 5 consejos del Consulado de México para connacionales; emite números de emergencia
MÉRIDA.- Será a partir de este lunes que Yucatán entrará a la primera ola de la reactivación económica cuando se autorice la apertura gradual y bajo ciertas condiciones de nuevos giros comerciales, entre los que podrían estar salas de cine, tiendas departamentales y restaurantes pero previa reservación.
Esto, luego de que el jueves pasado se anunció que Yucatán pasó del semáforo rojo al semáforo naranja en cuanto a la pandemia del coronavirus .
Mauricio Sauri Vivas, secretario de Salud del Gobierno del Estado, reiteró que esta reactivación económica en la localidad no representa aflojar ni abandonar las medidas de sana distancia, uso de tapabocas, limpieza en las manos, gel antibacterial, entre otros.
Advirtió que estas medidas deberán aplicarse con responsabilidad y en el caso de los comercios y establecimientos que reabrirán puertas luego de casi 3 meses de cierre, deberán cumplir con los códigos sanitarios o de lo contrario podrían ser objeto de clausura temporal y multas.
En el caso de los cinemas, aparte de la sanitización, se dejarán espacios de un metro y medio entre una y otra persona, así como el uso de gel antibacterial y se evitará las colas, mediante la adquisición de boletos vía electrónica.
Lee también: Casos confirmados de Covid-19 en México, estado por estado al 6 de junio
El mismo funcionario aclaró que, en caso de que se dispare la propagación de este virus en el estado y se sature la capacidad hospitalaria, se tendría que cerrar los negocios no esenciales de nueva cuenta para no perder lo avanzado en materia de salud porque, como siempre se ha dicho, el bienestar de los yucatecos es primero.
Pasar a la ola uno quiere decir "que nos tenemos que concentrar en sólo ir a trabajar y a comprar lo más esencial para nuestras casas, pues las restricciones a la movilidad se mantendrán para evitar nuevos contagios, por lo que aún no deberán realizarse reuniones sociales, fiestas o salidas de paseo, pues la contingencia sanitaria continúa", apuntó.
Esta reapertura gradual de los negocios es parte del cambio de semáforo rojo a semáforo naranja que anunció el jueves pasado el mismo gobierno del Estado. La decisión fue con base al control de hospitalización que se tiene en Yucatán y que se ha mantenido sin incrementarse el uso y demanda de camas.
Se reiteró que el semáforo rojo o naranja estatal podría cambiar de nuevo y en función de cómo se desenvuelva los niveles de contagio del virus.
afcl