El que sorprendió haciéndole segunda al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández (Morena), en Jalisco, nos cuentan, fue el gobernador Enrique Alfaro Ramírez (MC) para defender la permanencia de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad hasta 2028. Nos detallan que la diputada local del partido Futuro Susana de la Rosa Hernández criticó la militarización y reclamó que tanto el gobierno federal como el estatal minimizan los hechos de violencia extrema, por lo que ambos funcionarios tildaron de ilusa a la joven diputada y —nos dicen— hasta don Adán, que fue lisonjero con don Enrique, la comparó con Alicia en el país de las maravillas y presumió que ellos sí conocen lo que es gobernar. ¡Ouch!
¿Y dónde quedó el profe Víctor?
En Baja California Sur, nos platican que el gobernador Víctor Castro Cosío (Morena) encendió al magisterio, pues amagó con descontarle días si permanecen en paro laboral en demanda de la regularización de casi 3 mil trabajadores. Don Víctor, nos detallan, afirmó que no valoran el ofrecimiento de la Federación de homologar salarios —aunque no de otorgar plazas—, por lo que los profesores lo tomaron como un ultimátum y le reprocharon que es una lástima que justo sea él, otrora normalista sindicalizado y parista en su época, quien ahora los amague. Exhibieron en redes sociales fotos de don Víctor en sus tiempos de plantones, además de que le cantaron aquello de “no es lo mismo ser borracho, que cantinero”.
“Largo colmillo” en vocería estatal
Como dicen que “los tiburones nacen nadando”, nos comentan que, en Nuevo León, el nuevo vocero de gobierno y extitular de Seguridad Pública estatal, Aldo Fasci Zuazua, anda muy metido en la designación del nuevo fiscal del estado y acusó al PRI y PAN de manchar el proceso, porque en la terna final se quedó el excandidato Adrián de la Garza Santos (PRI). Nos recuerdan que don Aldo, apenas hace unos meses, tuvo que dejar su cargo por problemas de salud, pero ahora viene con las baterías recargadas y todo su bagaje para encarar los temas sensibles, pues no es nuevo en el cargo, ya que a principios del gobierno de Jaime Rodríguez Calderón (independiente) fue vocero especial en el caso contra el exgobernador Rodrigo Medina (PRI). A ver “si como ronca duerme”.
El funcionario “chambitas”
Desde Sonora, nos comparten que varios envidian la “suerte” del líder del sindicato del Instituto Tecnológico en Nogales, José Jesús Rodríguez Senday, pues anda dobleteando chamba. Nos detallan que don Jesús percibe poco más de 66 mil pesos como contador del Organismo Operador Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Oomapas), además de otros 28 mil pesos como maestro de tiempo completo en el tecnológico, sumado a que es secretario general de la Delegación D-V-99 del gremio de la institución, por lo que varios se preguntan... si a cada empleo le dedica 8 horas diarias. ¿cómo le hace? Porque dicen que “a quien muchos amos sirve, con alguno queda mal”. ¿Cuál será?