Legisladores y gobernadores de Morena de al menos nueve estados del país preparan iniciativas para prohibir la venta de alimentos y bebidas de alto contenido calórico a menores de edad, como sucedió en el estado de Oaxaca.

Se trata de diputados locales de Colima, Sinaloa, Jalisco, Morelos, Hidalgo, Nuevo León, Baja California Sur y Zacatecas; además del gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández.

En Colima, los diputados Vladimir Parra y Livier Rodríguez presentaron una iniciativa en el mismo sentido, con la cual, dijeron, se pretende atacar de fondo el problema de malnutrición, obesidad, diabetes, hipertensión, entre otros padecimientos que han generado que la sociedad mexicana sea más vulnerable al Covid-19.

Mientras que en Sinaloa, el diputado local Pedro Villegas Lobo presentó el lunes una iniciativa de ley para prohibir la venta o donación de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico a menores de edad, con sanciones que van de 868 pesos hasta mil 688 pesos a quienes violen las disposiciones.

Recordó que en el año 2014 se negó que en las escuelas se vendiera a los alumnos refrescos y diversos productos considerados como nocivos para la salud de los niños, sin que en la totalidad de los planteles se cumpliera con estas disposiciones.

En Jalisco, el grupo parlamentario de Morena informó que busca reformar la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en el estado para para impedir la distribución, venta, exhibición y suministro en cualquiera de sus formas de azúcares, grasas saturadas, grasas trans y sodio añadido en instituciones públicas y privadas de educación básica y media superior. La iniciativa podría ser presentada mañana.

En Nuevo León, el diputado local Luis Armando Torres Hernández impulsa una reforma para promover una alimentación sana.

Comentó que por el momento el proyecto es a título personal, sin ánimo prohibicionista, para que la población se eduque en el tema de la nutrición.

Legisladores en Hidalgo, Zacatecas, Baja California Sur y Morelos también informaron que preparan iniciativas similares.

En Tabasco, el mismo 11 de agosto cuando fue aprobada la iniciativa en Oaxaca, el mandatario estatal anunció que enviará al Congreso local una propuesta de reforma a la Ley General de Salud, para que no se consienta la venta de refrescos y alimentos chatarra a menores.

***Con información de corresponsales nacionales

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses