Tapachula.— Diputados federales de distintos partidos coincidieron ayer en que se debe armonizar, de manera urgente, la Ley en General de Niños, Niñas y Adolescentes con la de Migración para evitar que los menores y sus padres sean encarcelados en sedes migratorias de México, al ser detenidos en su camino a Estados Unidos.
Lo anterior, tras la visita que una comisión de nueve legisladores hizo ayer a la Estación Migratoria Siglo XXI, la cual fue calificada por el diputado Porfirio Muñoz Ledo como “una farsa”.
El diputado por Morena aseveró que “maquillaron” la estación para recibir a los diputados. “Cuando entramos olía a pintura, la pintaron unas horas antes para recibirnos, eso es una farsa”, dijo.
“Esa es una cárcel disfrazada de estación migratoria”, insistió al expresar también su molestia por no permitir el ingreso de los medios de comunicación a las instalaciones de la Estación Siglo XXI, lugar donde se concentra a los migrantes detenidos en el país cuando viajan sin documentos a Estados Unidos.
Por su parte, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández (PAN), explicó en conferencia que se presentaron 30 iniciativas de reforma a la Ley de Migración y nueve sobre refugio, pero es necesario armonizar la Ley de Niños, Niñas y Adolescentes para que puedan gozar de sus derechos y no ser detenidos en estaciones migratorias, sino ser atendidos en instalaciones del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral para la Familia (DIF), a las que se debe fortalecer con infraestructura y recursos económicos.
Durante su estancia en Tapachula, los diputados sostuvieron reuniones con organismos internacionales como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR), la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y organizaciones no gubernamentales defensoras de derechos humanos de migrantes.
Indicó que el objetivo de esta comitiva fue conocer de primera mano el fenómeno de la migración. “Los datos de la Comar [indican] que entre 2013 y 2020 pasamos de mil 200 a 70 mil solicitudes de refugio, lo que le pone una presión muy importante a las instituciones”, expuso la panista.
Citó cifras del Instituto Nacional de Migración (INM) que muestran que en Chiapas se incrementó al doble el recibimiento de migrantes sin documentos. En 2017 fue de 93 mil 846 personas; en 2018, 131 mil 445, y para 2019 la cifra fue de 170 mil. Agregó que en lo que va de 2020 las cifras se han incrementado en 50%, en comparación con la misma fecha del año pasado.
Rojas Hernández expuso tres puntos en los que deben trabajar: primero, reducir el tiempo del proceso de admisión o de rechazo a las solicitudes de estatus migratorio, que depende del INM, y que en algunos casos duran entre seis y ocho meses.
El segundo punto es fortalecer la coordinación entre la Comar y el INM, y por último, mejorar la infraestructura en los centros de detenciones de migrantes pensando en los niños, niñas y adolescentes que se encuentran solos o acompañados, ya que dichos centros se hicieron pensando en hombres.
Por su parte, el diputado Jacob David Cheja (Movimiento Ciudadano) externó que el tema de la crisis migratoria en la frontera sur es una prioridad, ya que es un asunto humanitario, no de partidos.
Por su parte, la diputada Verónica Juárez Piña, coordinadora del PRD, dijo que se debe caminar en aprobar reformas dirigidas a eliminar la detención de personas por cuestiones migratorias.
“Vamos a impulsar reformas en materia de infancia para poder armonizar la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes con la Ley General de Migración, ya que se debe valorar el interés de los menores que no pueden estar en una estación migratoria”, insistió.