Más Información
Buen 2024 para las reservas internacionales; con 229 mil mdd se perfilan para cerrar uno de sus mejores años
Cae mujer que arrojó aceite caliente a vendedoras de comida en Veracruz; hecho causó indignación en redes sociales
“A mí no me importa estar como estoy”; con una pierna, Valentín saca sus mejores pasos previo al show de Polymarchs en Paseo de la Reforma
High Energy inunda Reforma; cientos de personas sacan sus mejores pasos previo al concierto de Polymarchs
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
Monterrey.- Esta zona metropolitana, otras áreas del noreste de México y El Caribe , así como del sur y sureste de Estados Unidos, serán afectados a partir del viernes por mayores niveles de contaminación debido a la llegada de una nube de polvo proveniente del desierto del Sahara , afirmó el director del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire en el Área Metropolitana de Monterrey, Alfonso Martínez Muñoz.
Este movimiento de polvo del desierto más grande del mundo, que se localiza en el norte de África, hacia esta parte del continente Americano a través del Océano Atlántico, es normal en esta época de año, debido a los vientos predominantes en el hemisferio Norte, que son en dirección Este a Oeste, explicó el entrevistado.
Dijo que normalmente este polvo del desierto africano contiene minerales como hierro, calcio y magnesio que son importantes para enriquecer el suelo y mejorar el rendimiento de los cultivos, aunque también tiene implicaciones en modificar el clima, ya que mientras prevalezca este viento seco y caliente que acarrea estas partículas minerales, no se forman huracanes en el Atlántico, sino hasta que haya pasado este fenómeno.
Igualmente, comentó Martínez Muñoz, este polvo también afecta la calidad del aire en el noreste de México, en la zona de El Caribe y estados como Texas y Luisiana en Estados Unidos . En primera instancia, el polvo viaja a gran altitud pero en la medida que disminuye la potencia del viento, desciende a las capas inferiores de la atmósfera, y esto se refleja en un aumento en los niveles de contaminación en el área metropolitana de esta ciudad, como sucedió en 2018.
Aunque es un fenómeno recurrente, ahora con las nuevas tecnologías, se le puede dar un seguimiento más puntual sobre la trayectoria que tiene esta nube de polvo y las zonas geográficas que puede afectar, señaló el director del Observatorio de la Calidad del Aire.
Martínez Muñoz mencionó que estos desplazamientos de polvo también ocurren dentro del territorio nacional, pues por ejemplo el 14 de abril se observó en el área metropolitana polvo proveniente del desierto de Chihuahua y hace más tiempo hubo grandes concentraciones de partículas rojizas del mismo origen, pero hubo quienes pensaban que se trataban de emanaciones contaminantes de las fábricas.
“Es un fenómeno interesante, porque la calidad del aire no sólo está determinada por las emisiones locales que se presentan en la zona metropolitana, que obviamente son las principales, pero también ocurren por fenómenos como los incendios forestales, el polvo del Sahara que está llegando y vendrá en mayor proporción, o polvo que viene de desiertos cercanos”,
expuso el especialista en temas ambientales.
Declaró que si bien ya está llegando polvo del Sahara se espera que este fenómeno se note más a partir del viernes, sábado, y en la próxima semana, porque hay una mancha mayor que se está acercando a la región y se reflejará en un incremento en los niveles de contaminación en las estaciones de monitoreo .
Mencionó que este fenómeno generalmente se presenta en esta época del año, pero varía de acuerdo a los vientos, pues en 2018 fue en julio. “Hubo un domingo en que todas las estaciones de monitoreo se pusieron rojo”, es decir con calidad de aire muy mala, de 151 a 200 puntos Imeca.
“No sé si esta ocasión será el mismo caso”,
pero este miércoles doce de las trece estaciones que estaban en operación, marcaban una calidad de aire regular, de 51 a cien puntos, incluyendo las que generalmente presentan menores índices de contaminación como las de Pueblo Serena y La Pastora.
afcl