Más Información
MC se pronuncia tras agradecimiento de alcaldesa de Coalcomán a “El Mencho”; “nada impide que se investiguen los hechos”, dice
Gobernador de Michoacán exige investigar antecedentes de alcaldesa de Coalcomán; pide que renuncie a su cargo
Sheinbaum descalifica reportaje del NYT sobre producción de fentanilo; “no son creíbles las fotografías”, dice
Mérida.- Especialistas de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán realizaron con éxito un trasplante de riñón a un derechohabiente de 35 años , de nombre Josué “N”, quien presentaba insuficiencia renal terminal.
La cirugía se pudo realizar gracias a la donación de riñón de su padre, el señor Juan “N” de 62 años, y con ello gozará de una mejor calidad de vida.
Tras cinco meses de exámenes especializados en apego al protocolo de evaluación para trasplante, se realizó el procedimiento quirúrgico de la extracción del riñón sano y el trasplante del mismo, los cuales se llevaron a cabo el pasado 8 de febrero, con una duración de cuatro horas, bajo estrictos lineamientos sanitarios y en total supervisión por parte del equipo multidisciplinario de personal de salud del Instituto.
El jefe de departamento de la Unidad de Trasplantes de la UMAE, doctor Jorge Martínez Ulloa, explicó que este caso es considerado de éxito por los resultados en ambos pacientes, además de que el trasplante renal anticipado es un procedimiento quirúrgico con múltiples ventajas.
Lee también Shreya Siddanagowda, la joven que recibió trasplante de brazos de un hombre y logró adaptarlos a su cuerpo
Lo relevante en este caso es que el paciente evitó la necesidad de diálisis, al acceder a un trasplante anticipado o pre-diálisis.
Las ventajas de este trasplante anticipado son que evita las complicaciones asociadas a la diálisis, hay una baja incidencia de retraso en la función del riñón una vez trasplantado, el riesgo de rechazo es menor y finalmente existe una mejor supervivencia del riñón trasplantado.
“Así mismo, destacó la prontitud con la que se actuó con el paciente y para el trasplante”, agregó Martínez Ulloa.
Por su parte, el doctor Roberto Abraham Betancourt Ortiz, director de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) en Mérida, externó su reconocimiento por el trabajo y esfuerzo que realiza todo el equipo de este hospital, así como a todos aquellos quienes hacen posible este tipo de trasplantes, ya que brindan a muchos pacientes una nueva oportunidad de vida.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana y muchas opciones más.
afcl