Villahermosa.— La inseguridad que vive Tabasco ha cobrado la vida de cinco policías estatales y de una estudiante del noveno semestre de la licenciatura en educación, razón por la cual universitarios y catedráticos tomaron las calles de la capital para exigir justicia.
La noche del sábado se dio a conocer el asesinato de cuatro hombres en la colonia Indeco en la capital. El gobierno estatal informó que se trató de un enfrentamiento, que además dejó tres heridos y aunque versiones señalaban la muerte de un elemento de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), nadie lo confirmó.
Fue hasta ayer que el gobernador del estado, Javier May Rodríguez en su conferencia matutina, revelo que cuatro policías habían perdido la vida este fin de semana y que se le estaba brindando el apoyo a sus familiares.
Lee también: Los ataques no cesan en la zona de la Costa Grande
“Desde luego no quisiéramos que nadie perdiera la vida, mucho menos por situaciones de violencia, pero de manera específica quiero manifestar que lamentamos mucho el deceso de los cuatro compañeros policías que perdieron la vida en el cumplimiento de su deber. Ya estamos atendiendo a sus familias y les vamos a brindar todo el apoyo, consideramos que la mejor manera de honrar la memoria de los compañeros caídos es continuar con más empeño en el trabajo por la seguridad del pueblo de Tabasco”, aseveró.
May Rodríguez, se comprometió a atender las causas que generan la violencia, pero también a fortalecer la institución policial y a mejorar las prestaciones de los elementos, por lo que dijo que, a partir de noviembre, cada mes llevaran a cabo una ceremonia pública para reconocer y otorgar estímulos económicos a las y los policías destacados.
Además, este lunes se confirmó la identidad del policía estatal que fue exhibido el pasado 4 de octubre mientras era interrogado por un presunto grupo delictivo y que posteriormente apareció decapitado en la ciudad de Villahermosa. El secretario de Gobierno, José Ramiro López Obrador, indicó que ya se iniciaron las carpetas de investigaciones para dar con los responsables.
En medio de esta crisis, este lunes un elemento de la SSPC fue atacado a balazos la mañana en las inmediaciones de una sucursal bancaria en la colonia Guayabal, justo a 800 metros de la sede de la dependencia estatal, sin que se haya informado cuál es su estado de salud.
Ante esta ola de violencia que vive Tabasco, sobre todo en estas últimas semanas, cerca de 100 bajas voluntarias de policías se han presentado ante la SSPC, según dio a conocer su titular, Víctor Hugo Chávez.
Marchan universitarios
Más de 500 estudiantes y catedráticos de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), salieron a las calles de Villahermosa con lonas y pancartas para exigir a las autoridades justicia por el asesinato de la joven universitaria Estefany Álvarez García.
Su homicidio ocurrió el viernes pasado a manos de un sujeto, quien le arrebató la vida a balazos, cuando se encontraba en un gimnasio de la ranchería Anacleto Canabal del municipio de Centro.
Este lunes, los jóvenes y docentes tomaron las calles, para marchar desde la división central de la UJAT hasta las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Lee también: Sheinbaum: Violencia no afectará economía de México; “está sólida”, asegura
“Ni perdón ni olvido, que encuentren al agresor”; “No estamos todos nos hace falta Fany”; “Alzo la voz porque Fany ya no puede”, eran las consignas que se escuchaban durante la manifestación que en su trayecto iba sumando adeptos.
La directora de la División Académica de Educación y Artes (DAEA) de la UJAT, Thelma Leticia Ruíz, señaló que Estefany, estaba a punto de graduarse de la carretera de Educación con un promedio de 9.97, “era una buena alumna y persona”, refirió con la voz entrecortada.
La maestra de la UJAT, Asbinia Suárez, exigió a la Fiscalía esclarecer el homicidio de la estudiante.
Claudia Caballero del Colectivo Mujeres Ceibas de Tabasco, acusó que en la entidad se han cometido 36 feminicidios en lo que va de año, pero que la FGE, solamente tiene 14 en carpetas de investigación con muy pocos avances.