- Es tiempo de pedir a Dios el don de la paz, pero también es necesario un trabajo coordinado, a nivel local, estatal, federal e internacional, a fin de lograr un adecuado marco jurídico, una justa y oportuna persecución y sanción del delito , expuso el Obispo de Matamoros, Eugenio Lira Rugarcía , sobre la situación de inseguridad que se vive en el estado.
"Se necesita una labor preventiva que atienda a las causas estructurales, sociales y familiares que provocan que algunos se dejen seducir por el crimen y la violencia ; recuperar la conciencia de la dignidad, los derechos y las obligaciones de toda persona, y educarnos todos en su debido respeto", dijo en entrevista con EL UNIVERSAL , previo a la misa que oficiará este miércoles en la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, en memoria de las 15 personas asesinadas el sábado por grupos del crimen organizado .
El Obispo destacó que la situación en Reynosa , es grave y exige una respuesta inmediata de las autoridades.
"Se requiere una acción eficaz a mediano y largo plazo, lo que requiere una adecuada coordinación sabiendo involucrar también a la sociedad. Les pido a las autoridades que recuerden que deben garantizar el derecho de todos los ciudadanos a una vida segura, digna y en paz".
También lee: Nuevos enfrentamientos en Reynosa, Tamaulipas provocan pánico
Al referirse a las personas que perpetraron dicho ataque, el prelado expuso que pasar por encima de la vida, la dignidad y los derechos de los demás provoca muerte, dolor y destrucción que tarde o temprano alcanzará a los responsables.
Aseguró que quienes se dedican a delinquir, cometen pecado, lo que pone en riesgo su salvación eterna.
"Por eso, por su bien y el de todos, les ruego que recapaciten. Pueden cambiar. Aunque lo hecho, hecho está, siempre es posible mejorar y restituir de alguna manera el daño que se ha hecho", pidió el Obispo.
Cuestionado sobre la propuesta de algunos ciudadanos de Tamaulipas , para que se les permita portar armas para defenderse en caso de ser atacados, declaró: "Me parece que esta propuesta requiere mucha reflexión, teniendo en cuenta diversos aspectos y midiendo las posibles consecuencias para sopesar y tomar la mejor decisión. El peligro es precipitarse e irse con la finta, porque eso termina empeorando las cosas".
T ambién lee: Enfrentamientos en Reynosa, por disputa criminal de un Puente Internacional: Fiscal de Tamaulipas
El Obispo Lira también envió un mensaje a las familias que perdieron a algún ser querido durante la masacre . En estos momentos de tribulación para las familias dijo, deben dejar que la luz de la fé eleve la inteligencia para descubrir, que Dios está con todos.
"Que todo tiene sentido y que con él siempre habrá esperanza. Por eso, aunque nuestros seres queridos hayan muerto, no han dejado de existir, sino que han llegado a Dios, a quien esperamos llegar un día también nosotros, para gozar juntos de su amor por toda la eternidad, de esta manera, aunque la ausencia física de nuestros difuntos nos duela, la fe nos consuela. Y la esperanza de la vida eterna nos motiva a construir una familia y un mundo mejor".
La paz, explicó el Obispo, es un don que debe pedirse a Dios y un trabajo en el que todos, debemos trabajar.
También lee: Siete horas de terror: Así fue el ataque a civiles en Reynosa
"Un trabajo que requiere múltiples operaciones conjuntas , donde las autoridades, las familias, las organizaciones civiles, las iglesias, los medios de comunicación, la sociedad y cada uno tenemos un papel que desempeñar. Todos podemos hacer algo para construir la paz ", concluyó.