Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Hermosillo.— Habitantes de la capital de Sonora rompieron ayer el confinamiento obligatorio, la sana distancia, las reglas de tránsito y perdieron el miedo al coronavirus porque algunas tiendas de conveniencia vendieron cerveza.
Enormes filas empezaron a formarse antes de las 6:00 horas para adquirir un paquete de 24 cervezas en lata por cliente.
En algunos establecimientos se entregó a los consumidores una hoja impresa con la “promoción” del producto, que usaban a manera de ficha, pero en realidad era una venta condicionada en la que se incluían dos bolsas de frituras por 390 pesos, o bien, con un refresco, o bolsa de hielo a 370 pesos.
Todos juntos, algunas personas sin cubrebocas. Estaban presentes niños, jóvenes, adultos mayores, hombres y mujeres que desatendieron el llamado del gobierno de Sonora de quedarse en casa, justo cuando se encuentra el pico de contagios por el Covid-19.
Las filas continuaron durante el transcurso de la mañana y por momentos todo era un caos por personas que se estacionaban en sentido contrario, en paradas de camiones, en doble fila y obstruían calles y cocheras, sobre todo en la tienda ubicada en la calle Agustín Zamora, en la colonia Pueblitos, donde tuvo que llegar la Policía Municipal a poner orden y suspender la venta de cerveza.
Pasado el mediodía, las enormes filas continuaban a pesar de que la temperatura rebasó los 40 grados a la sombra. Los compradores aguantaron todo.
Algunos vecinos se molestaron por la permisividad de las autoridades ante los aglutinamientos. La señora Elsa González dijo a EL UNIVERSAL que estas acciones hacen que los ciudadanos desconfíen de la veracidad de la pandemia y del propio gobierno.
“¿Por qué hay cerveza y no abren los panteones?, ¿es más importante vender cerveza que permitir que visiten a las madres en los panteones? Así como hacen esto, que hagan una huelga para que le bajen al frijol, al azúcar, al huevo”, expresó indignada.
Lorena Sandoval, de 19 años, de la colonia Cortijo, quien hizo fila desde las 6:00 horas para comprar cerveza, dijo que tiene sus dudas sobre el Covid-19, pero está segura de que si se enferma no irá al hospital, prefiere morir en su casa, enfatizó. Ella logró comprar la bebida a las 11:20 horas. Dijo que la guardará para el festejo del Día de las Madres.
En redes sociales hubo críticas hacia las personas que rompieron la cuarentena por las cervezas.
Los reportes de la Secretaría de Salud con respecto al Covid-19 revelan un aumento de contagios. Del 16 de marzo, cuando se registró el primer caso, a la fecha, se han confirmado 392 personas con el padecimiento, de las cuales 41 han fallecido. En Hermosillo suman 100 contagios y tres decesos.
Para Zaira Fernández, directora de Alcoholes en Sonora, la escasez de cerveza es un riesgo.
“En Sonora se han dado muestras de que la cerveza es esencial para muchas personas. El consumo moderado podría funcionar como relajante en estos momentos, los ciudadanos han dado muestra de desesperación que no habíamos visto”, dijo.