Más Información
Hay fentanilo en México y también se produce acá: Ken Salazar; deja como encargado de embajada a Mark Johnson
Ken Salazar se va de México entre "choques" con AMLO y Sheinbaum; aquí un recuento de los polémicos encuentros
Donald Trump se adjudica renuncia de Justin Trudeau; insiste en que Canadá se convierta en el estado 51 de EU
Amenazan a Natanael Cano, Javier Rosas y Tito Torbellino Jr. en Sonora; Fiscalía dicta medidas de protección
León.— Milagros Monserrat era cajera en la tienda Walmart Express de esta ciudad; la mañana de este jueves salió de su casa a las 6:30 horas, a donde volvería por la tarde para celebrar su cumpleaños con una cena en la que su madre serviría enchiladas, su platillo favorito.
Hoy su cuerpo reposa en un ataúd blanco en la funeraria Ureña, en el barrio de San Juan de Dios. Un moño blanco en la fachada del que fuera su hogar retrata el duelo en su familia; a dos cuadras, en la calle Zumpango, vecinos colocaron flores, veladoras y un retrato de ella dentro de una caja de madera, y rezan en el punto en el que un hombre la asesinó a puñaladas y ha burlado la justicia.
Su madre, Ernestina Meza, llora inconsolable junto al féretro; compañeras de su hija y vecinas la abrazan y le dan consuelo en la sala de velación. Exigió que hagan algo, que detengan al asesino de Milagros. “¡Era una buena niña!; se fue a trabajar un rato con el ánimo de regresar pronto, porque había cumplido 40 años”.
Con voz quebrada comentó que en esta ocasión no alcanzó a darle el abrazo a su hija, pues lo haría por la tarde, cuando regresara a partir un pastelito.
Ernestina Meza exigió a las autoridades que hagan algo, y detengan al sujeto que le quitó la vida a su hija, que tenía muchas metas por delante, una de ellas estudiar enfermería.
Su madre y hermano Julio César dijeron no conocer al sujeto que mató a Milagros, y que nunca lo habían visto y exigieron a las autoridades justicia.
Este jueves, Milagros fue seguida por un hombre que le dio alcance, la jaloneó y le dio cinco puñadas; la escena criminal fue captada por una cámara de vigilancia de una vivienda. En el video se escucha que la víctima dice al agresor: “¿Qué te doy?, ¡no tengo nada, te juro que no tengo nada, te juro que no tengo nada!”, y tras ser lesionada se queja de dolor mientras se desangra hasta morir.
La necropsia practicada por la Fiscalía General del Estado reveló que la mujer falleció a causa de las lesiones producidas con objeto punzocortante.
La viralización del video desató reclamos de justicia para Milagros, indignación y el reproche a los gobiernos municipal y estatal por la inseguridad y violencia, y evasión del asesino.
En redes sociales el presunto asesino fue identificado con el nombre de Miguel, quien trabajó como supervisor de una empresa de calzado, y se difundió su rostro, domicilio y teléfono, además el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y la alcaldesa Alejandra Gutiérrez pidieron a la sociedad aportar la información para dar con su paradero.
Una patrulla de la Policía Municipal custodia la vivienda deshabitada del presunto asesino en la calle Cortázar de la colonia Moderna, quien habría salido del inmueble con algunas bolsas, una hora y media después de la agresión.
El titular de la Secretaría de Seguridad Publica de León, Mario Bravo Arrona, informó que sigue la búsqueda del individuo que atacó a Milagros. También pidió a la ciudadanía que si lo ubica o conoce lo hagan del conocimiento de la autoridad.
AMLO evita polemizar con Nayib Bukele
El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó polemizar con su homólogo de El Salvador, Nayib Bukele, sobre la estrategia de seguridad en sus respectivos países y defendió su plan de “abrazos no balazos”.
Esto luego de que el presidente centroamericano utilizara las imágenes del feminicidio de Milagros Montserrat “a manos de una rata.
Pero las ONG’s de derechos humanos no dirán nada, a ellos no les importa la muerte de la gente honrada. Ellos sólo saldrían en defensa del asesino, si el Estado hace su trabajo y lo saca de las calles. Ahí sí saldrán a pedir buen trato y reinserción para esa rata asquerosa”, escribió Nayib Bukele.
Cuestionado si contemplaría cambiar su política de “abrazos, no balazos” por una estrategia similar a la de Bukele, el Mandatario afirmó que “son realidades distintas y también concepciones diferentes. Yo pienso que hay que atender las causas, no se trata sólo de aplicar medidas coercitivas. La paz duradera se consigue con justicia y eso es lo que estamos llevando a la práctica. No quiero polemizar con el Presidente de El Salvador, no. Nosotros vamos bien, a pesar de que heredamos una situación muy difícil porque hubo un Presidente que declaró la guerra al narcotráfico y apostó por enfrentar la violencia con la violencia. Eso agravó la situación de inseguridad en el país”.