Más Información
Ejército y Guardia Nacional entran en acción; aseguran escaleras presuntamente usadas por migrantes en frontera de Ciudad Juárez
Lorenzo Córdova presenta nuevo libro; “en México y en todo el mundo se está desmantelando la democracia”, afirma
Nueva jornada violenta en Tabasco deja 8 muertos, entre ellos dos policías; reportan quema de autos y presencia de ponchallantas
“Se perdió espíritu de integración Norteamericana”, Horacio Saavedra; analiza a Sheinbaum y Trump en Con los de Casa
Ciudad Juárez.- Este miércoles se dio el paso de las primeras 500 cabezas de ganado que fueron enviadas a través del puerto de la cuarentenaria de San Gerónimo-Santa Teresa.
Está acción se da, luego de la suspensión que se dio por parte del gobierno de los Estados Unidos luego de encontrar gusano barrenador en el estado de Chiapas.
Fue el Gobierno del Estado de Chihuahua, quien confirmó que se reanudó la exportación de ganado en pie hacia Estados Unidos.
Este avance se registró tras recibir el contrato por parte del Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas (APHIS), para llevar a cabo los procedimientos salubres necesarios en el hato ganadero, mismos que incluyeron la aplicación de tabletas de ivermectina para el tratamiento de parásitos.
El cruce del ganado forma parte de la primera etapa de los acuerdos realizados con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. Sin embargo, se espera que aumente la cantidad de cabezas a exportar conforme se evalúe el flujo de inspección.
En ese sentido, se prevé que en las próximas semanas se autorice el cruce por las cuarentenarias de Ojinaga y Palomas, lo que permitirá una operación más eficiente en todos los puntos de inspección.
Con estas acciones se buscará agilizar el traslado de las cerca de 200 mil cabezas que quedaron pendientes tras la orden de cierre emitida anteriormente por las autoridades estadounidenses.
Mauro Parada Muñoz, secretario de Desarrollo Rural, expresó que es gratificante ver estas labores, ya que representan el resultado de los trabajos realizados en conjunto por el Gobierno Federal, Senasica, el Gobierno del Estado y, sobre todo por los ganaderos representados a través de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (UGRCh).
El funcionario puntualizó que la reanudación de exportaciones es un gran paso para el sector, ya que con ello se impulsará el desarrollo rural y se impactará de manera positiva a la economía de la entidad.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
nro/CR