Uruapan.— El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla (Morena) entregó certificados antideforestación a productores y empacadoras de aguacate que comercializan 31% de las exportaciones de este fruto michoacano a Estados Unidos.

La certificación la obtuvieron Calavo The Family of Fresh, Mission de Mexico, Boka Foods Inc., West Park Avocado, AvoköM Sustainable Avocados y Gamex Grupo Aguacatero Michoacano.

Con esta certificación se cumple con los acuerdos del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y se genera un distintivo para llegar a nuevos mercados internacionales.

Ramírez Bedolla entregó las primeras certificaciones contra la deforestación y las buenas prácticas del cultivo de aguacate a ProForest Avocado, a dos huertas y seis empacadoras de esta ciudad michoacana.

El mandatario comentó que con esta certificación, que es voluntaria para los productores, se garantiza a los consumidores que 391 mil toneladas de aguacate no provienen de huertas ilegales y se cuidan los recursos naturales.

Con este mecanismo implementado por el gobierno del estado desde 2024 se combate el cambio de uso de suelo por actividades agropecuarias y se repara el daño ambiental ocasionado en bosques por deforestación, aseveró.

Compartió que Normich A. C., organismo acreditador reconocido a nivel federal y por el Departamento de Agricultura USDA-APHIS de Estados Unidos, evaluó y acreditó el proceso de certificación ProForest Avocado.

Refirió que en agosto de 2024 se publicó en el Periódico Oficial del Estado el decreto de creación del programa para la certificación de las Buenas Prácticas Ambientales, tras implementar el sistema de vigilancia satelital Guardián Forestal para la detección y denuncia de cambio de uso de suelo en Michoacán.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses