Zacatecas.- En medio de posicionamientos con críticas y observaciones por parte de las bancadas de oposición, el gobernador de Zacatecas, el priista Alejandro Tello Cristerna , aprovechó la tribuna para hacer un llamado a la Federación y pedir que nuevamente se destinen los recursos del Fondo Minero a las entidades federativas.
Al retomar el formato en donde el gobernante acude personalmente a la sede legislativa a entregar su informe por escrito y escuchar las posturas de los diferentes grupos parlamentarios, este evento se desarrolló durante más de cuatro horas donde ocho fracciones parlamentarias emitieron sus posicionamientos , a cuyo recinto también asistió Graciela Márquez Colín , secretaria de Economía , en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Uno de los mensajes que llamó la atención en el Tercer Informe del gobernador fue del diputado de Encuentro Social, Javier Calzada, al hacer señalamientos por el ejercicio del presupuesto público que –afirmó- “se ejerce sin disciplina”, al referir que en 2019 la Legislatura local “no aprobó un solo peso” para la Feria Nacional de Zacatecas, pero que el gobierno decidió gastar 30 millones.
Además de reprochar el destino de 25 millones otorgados al equipo de futbol Mineros, así como otros festivales: “se derrocha como en bonanza”.
El diputado de Morena, Omar Carrera, recordó al gobernador que aún faltan dos años para concluir su quinquenio y que “Zacatecas necesita un gobernador de tiempo completo”, en referencia a que el mandatario ha manifestado que se alejará de la vida política, por lo anterior dijo: “necesitamos que la clase gobernante tenga los pies en el presente, no en el futuro. Ya habrá tiempo para pensar en aspiraciones y retiros”.
Por su parte, el diputado del PRD, Juan Mendoza, al manifestar su apoyo al gobierno estatal para hacer un fuerte reclamo a la Federación al expresar su descontento por “el trato injusto” a Zacatecas por parte de la Presidencia de la República, al señalar que se pretende desaparecer el Fondo Minero en el ejercicio fiscal del 2020, cuando –dijo- todavía se desconoce qué sucedió con los recursos para los años 2017 y 2018.
Por tanto, advirtió a la secretaria de Economía presente en el informe que, en caso de que desaparezca el Fondo Minero: “nos movilizaremos, no lo vamos a permitir”.
En su turno, el gobernador al emitir su mensaje político dijo que aplaude los apoyos federales que reciben los adultos mayores y el beneficio que implican las becas para estudiantes zacatecanos , “que no son una concesión, sino recursos que provienen del pago de los impuestos de todos y que, en justicia, se quedan para los zacatecanos”.
Sin embargo, dejó claro que no comparte el destino que se les dará a los recursos del Fondo Minero, provenientes del subsuelo zacatecano, impuesto que actualmente recauda la Federación, además de reprochar la desaparición de programas como era el Programa 3x1 que se mezclaban con las remesas de los migrantes.
Incluso, mencionó que con esos dos programas equivalía a más de mil millones de pesos que se aplicaban en obras de beneficio para las comunidades, fuentes de empleo y capital circulante, por ende, exhortó a la Federación a que reconsidere las medidas tomadas, debido a que “hoy Zacatecas se encuentra estrangulada en varios sectores, como muestra de ello, el de la construcción”, lamentó.
Afirmó que su administración le ha dicho “no al divisionismo” y que en 2020 “antes de cualquier efervescencia política” es momento para que todos actores alcancen acuerdos, mientras tanto se comprometió que en los próximos dos años cuando concluirá su quinquenio, seguirá trabajando “en pos de un mejor Zacatecas, con compromiso, con las manos limpias y con un ejercicio honesto y pulcro”.
aflc