Más Información
Sheinbaum publica en el DOF reforma en materia de prisión preventiva oficiosa; entra en vigor el 1 de enero de 2025
Sheinbaum cierra el 2024 con mensaje de Año Nuevo; recuerda legado de AMLO y reafirma continuidad de la 4T
Concierto de Polymarchs en Paseo de la Reforma; más de 3 mil personas esperan bailar al ritmo de high energy
“A mí no me importa estar como estoy”; con una pierna, Valentín saca sus mejores pasos previo al show de Polymarchs en Paseo de la Reforma
¡Regalo de Año Nuevo! Subsidio para consumidores de Magna y diésel; disponible solo la primera semana de enero 2025
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
estados@eluniversal.com.mx
Querétaro.— En esta entidad se esclarece 75% de los homicidios dolosos, mientras que en el país únicamente se aclara menos de 20% de los delitos de este tipo, señaló el fiscal general Alejandro Echeverría Cornejo.
Al presentar su tercer informe al frente de la Fiscalía General del Estado (FGE), Echeverría Cornejo dijo que el alto porcentaje de homicidios que se aclaran es resultado de las investigaciones especializadas, “lo que coloca a Querétaro como uno de los mejores ejemplos de trabajo institucional integral, especializado, científico y efectivo”.
Es un porcentaje bastante alto, debido a que el año anterior se aclaró 68% de los homicidios dolosos, lo que indica que se incrementó 6% la eficiencia del esclarecimiento: “Tenemos una alta eficiencia de esclarecimiento, debido a que el promedio nacional es de 20%”.
“El 75% de eficiencia en el esclarecimiento de homicidios dolosos, posiciona al estado de Querétaro con el índice de mayor efectividad”, especificó Echeverría Cornejo, quien estuvo acompañado por el gobernador Francisco Domínguez Servién.
La eficiencia en este sentido, reiteró, es resultado de la práctica de actos de investigación: “Por ello, este año se realizaron 445 cateos que representan un aumento en más de 48% de las solicitudes a la autoridad judicial en comparación con la anualidad anterior, facultando a las y los fiscales para el ingreso a 809 domicilios”.
Los cateos, dijo, permitieron recabar datos de prueba para cumplimentar órdenes de aprehensión, lo que originó la detención y puesta a disposición de 755 personas relacionadas con los hechos delictivos investigados; llegando a un total de mil 109 mandatos y mil 489 domicilios cateados en lo que va de la administración.
También destacó que aplicó una inversión de 44 millones de pesos para poner en marcha el Centro de Evaluación y Control de Confianza para evaluar de manera especializada a fiscales, policías y peritos.
Además, se habilitaron las instalaciones de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro —que está alineada a la Coordinación Nacional Antisecuestro— y la creación de un aula y una sala de juicio acusatorio para el entrenamiento especializado de operadores.
Justicia para ellas. Destacó la creación de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos Contra la Vida de Mujeres, que está integrada sólo por mujeres entre fiscalías especializadas, policías y peritas.
Refirió que se iniciaron 24 carpetas de investigación con motivo de la muerte de mujeres, 20 casos han sido esclarecidos, de los cuales siete han sido clasificados como feminicidios, al reunirse los requisitos que contempla el tipo penal.
Respecto del derecho a la reparación del daño a favor de víctimas y ofendidos del delito, se ha garantizado un monto superior a los 80 millones de pesos, que representa un incremento de 12% con respecto del año anterior.
“Se garantiza en favor de las y los usuarios la garantía del derecho humano al debido proceso, a una investigación y persecución del delito efectiva y funcional, ya que los sistemas y programas desarrollados homologan y controlan la actuación operativa de los servidores públicos de esta fiscalía”, indicó.
La Policía de Investigación del Delito atendió 97% de mandatos judiciales y ministeriales y, en 61% de éstos se proporcionó información relevante para la investigación de delitos.
De igual forma, se especializó a 48 policías investigadores para intervenir oportuna y eficientemente en el lugar de los hechos. Lo anterior, permitió 344 procesamientos y el inicio de la cadena de custodia de 940 indicios.