Celestún, Yucatán.- Un enfrentamiento entre pescadores de Celestún y Campeche, principalmente de Champotón, derivó en golpes y en la quema de redes y equipo de pesca de los foráneos.
Las causas de este conflicto, según los habitantes de Celestún, es que los que llegan de otros puertos como Champotón, se quedan en el municipio, pero solo causan problemas y muchos de ellos cometen actos indebidos o delitos.
Señalaron que hace dos semanas dos pescadores de Campeche balearon a un vecino de esta comunidad.
Lee también Onda tropical número 6 y huracán Beryl: lluvias torrenciales y vientos fuertes en gran parte de México
Además, los habitantes de este puerto los acusan de haber llegado a las costas yucatecas para realizar pesca furtiva y depredación de especies en la zona.
La discusión comenzó en el puerto de abrigo donde pescadores de Celestún reclamaban a los foráneos su mal comportamiento, pero de las palabras pasaron a los golpes para luego quemarles sus redes y el equipo de trabajo de los pescadores campechanos.
Hay que señalar que la Policía Municipal no intervino en estos violentos hechos y solo observaron el enfrentamiento a distancia.
Este domingo hay una tensa calma en el puerto de Celestún, pues los pescadores locales advirtieron que no van a tolerar otro acto delictivo de los foráneos porque serán sacados literalmente del pueblo.
jf