Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Un saldo de doce personas detenidas, dos policías y cinco reporteros heridos, así como una patrulla incendiada, dejó una protesta y posterior enfrentamiento a tiros y pedradas entre supuestos habitantes del sur de Veracruz y fuerzas policiales.
Grupos de personas del municipio de Isla bloquearon la autopista Tinaja-Ciudad Alemán en protesta por supuestos abusos cometidos por agentes de la Fuerza Civil, el grupo élite de la Secretaría de Seguridad Pública.
Los inconformes denunciaron que elementos de la Fuerza Civil habían detenido a dos personas, una de las cuales sigue sin aparecer.
Al lugar acudieron elementos de la Policía Estatal y de la Guardia Nacional para tratar de restablecer el orden, por lo que los ánimos se calentaron provocando un enfrentamiento.
Los habitantes atacaron una base de la Policía Federal e incendiaron una patrulla de la Fuerza Civil, además atacaron con piedras y con disparos de armas de fuego a las fuerzas del orden.
En el lugar se registró un intenso tiroteo entre los supuestos pobladores y fuerzas policíacas; en la zona siete periodistas quedaron atrapados en la refriega y al menos cinco denunciaron agresiones por parte de policías.
Durante la refriega fueron detenidas doce personas, dos policias estatales resultaron heridos y fueron aseguradas asegurarles dos armas de fuego, de calibres 9 mm y 22 mm, respectivamente.
Además cinco reporteros denunciaron haber sido objeto de gresiones. La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) reportó que los comunicadores Brígido López Zepahua, Julia Santín, Edna López Domínguez, José Alberto Carmona Contreras y Sergio Herrera Montano, se encontraban a salvo y fuera de peligro.
Señaló que en el lugar también había tres reporteros del Estado de Oaxaca, pero se trasladaron al municipio de Loma Bonita.
La CEAPP anunció que apoyará y gestionará la atención médica que fuera necesaria, y dará el acompañamiento legal para proceder conforme a derecho por estos lamentables hechos.
La SSP culpó a los inconformes de haber iniciado la confrontación, pues denunció que lanzaron piedras contra las instalaciones de la Policía Federal, por lo que los efectivos optaron por repeler la agresión.
"Nos encontrábamos en un operativo junto con fuerzas federales cuando llegó un grupo de personas a agredir a los agentes", aseguró el secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado.
El funcionario aseguró que un grupo de personas provienentes de Oaxaca fueron los que iniciaron los ataques con piedras y disparos de arma de fuego.
En tanto, los manifestantes acusaron a las fuerzas del orden de haber iniciado la agresión con disparos de arma de fuego.
A las pocas horas, se restableció el orden en esa región.
afcl