Más Información
Michoacán exige investigación contra alcaldesa de Coalcomán por liga con CJNG; agradeció a "El Mencho" por juguetes
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, emanado de MC, agradece al "Mencho" por entrega de juguetes
Operativo Enjambre: Cabildo intentó legalizar fuga de alcalde de Santo Tomás de los Plátanos tras zafarrancho; alcalde electo sigue prófugo
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Detienen a Melanie, joven brutalmente golpeada en Tamaulipas, por presunto robo en centro comercial; “es una confusión”, dice su mamá
Uruapan, Michoacán.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos en el estado liberó a un adulto mayor que fue encadenado por sus familiares en la comunidad indígena de Angahuan, municipio de Uruapan.
La CEDH informó que el señor de 83 años de edad se encontraba encadenado a un poste de madera dentro de su vivienda.
El organismo relató que por lo menos los últimos tres meses Maximino B. permaneció con una cadena atada a su pie izquierdo.
Foto: Especial
La cadena, de aproximadamente cuatro metros, estaba ajustada con un candado, sin que el señor pudiera contar con el suficiente espacio para moverse.
También lee:
Al conocer el caso, la visitadora Regional de Uruapan, Angélica Yalid Olmedo Castillo y el visitador Auxiliar Octavio Peñaloza Chávez, se trasladaron a la localidad de Angahuan para liberar al adulto mayor.
En ese lugar de la Meseta Purhépecha , los familiares argumentaron que Maximino es alcohólico y se pone agresivo y grosero, como consta en la queja URU/441/2019.
Foto: Especial
Los familiares justificaron que se vieron en la necesidad de tomar esta medida para poder controlarlo y evitar que pudiera sufrir algún accidente en la calle.
También lee:
La CEDH, denunció que el señor fue encontrado en condiciones deplorables que violentan su dignidad como persona.
Precisó que la víctima no habla español, solo lengua purépecha , por lo que el personal del organismo se hizo acompañar de un traductor.
Ante esta situación, la Comisión realizó los trámites necesarios para que el adulto mayor sea trasladado a una institución en la que le brinden el apoyo necesario para atender su adicción en condiciones dignas.