Más Información
Reportan explosión de almacén de pirotecnia en Chimalhuacán; hay 1 niño fallecido, varias heridas y al menos 20 viviendas dañadas
“Mexicana de Aviación, un proyecto que sangra dinero y que ha costado más de 35 mil mdp”; Juan Carlos Machorro en Con los de Casa
“El Mayo” Zambada: AMLO tiene razón, los balazos son peligrosos; María Scherer relata encuentro antes de que fuera secuestrado
Altagracia Gómez afirma que empresarios de Canadá dan visto bueno a Plan México; buscan punto de acuerdo para T-MEC
Villahermosa.— Sin retrasos fue como inició la vacunación de 56 mil 613 de profesores y personal administrativo que integran el sector educativo con el fármaco de CanSino.
Ellos se sumarían a las poco más de 500 mil personas que estarían vacunadas contra Covid-19 antes de las elecciones.
A través de un enlace a la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Adán Augusto López Hernández anunció el arranque de la inoculación de los docentes.
El proceso tardará tres días y para ello se instalaron 27 sedes en los 17 municipios del estado; con esto se piensa tener todo listo para el arranque de clases presenciales.
“Invito a los maestros y a todo el personal del sector educativo de todos los niveles. [Estoy] muy agradecido por su participación y ya preparándonos para iniciar paulatinamente el regreso a clases”, refirió el gobernador.
Ya en entrevista, el mandatario tabasqueño precisó que una vez que se concluya con la vacunación se iniciará la organización del sector que implica la rehabilitación de escuelas, implementar medidas sanitarias en los salones y entonces prepararse para un posible regreso a clases antes que termine el ciclo escolar, pero si no hay condiciones, entonces sería hasta el próximo periodo.
“Vamos a ver también el estado de la infraestructura, de los salones, hay que hacer adaptaciones para que haya medidas sanitarias. No corre prisa, vamos a esperar, Tabasco está en semáforo naranja y en esas condiciones sería imposible regresar”, señaló.
López Hernández comentó que Tabasco continuará en semáforo naranja, y en tanto no bajen los contagios de Covid-19, así seguirá; incluso, la titular de la Secretaría de Salud, Silvia Roldán Fernández, aseguró que por lo menos cinco semanas permanecerá este mismo color y no se podrá transitar al amarillo.
El gobernador informó que hasta el momento en total en Tabasco son casi 300 mil vacunas aplicadas, en algunos casos de unidosis y en otros, en primeras o en segundas dosis.
De acuerdo con estas estimaciones, el 6 de junio, fecha en que hay elecciones locales, estarían inmunizados para acudir a las urnas 538 mil 504 ciudadanos, es decir, 30.30% del total de la lista nominal, que tienen 50 años y más.
De acuerdo con la lista nominal del Instituto Nacional Electoral (INE) en esta entidad, 283 mil 347 ciudadanos tienen 60 años o más, población que está totalmente inoculada contra el virus.
Además, 255 mil 157 con derecho a sufragar tienen una edad de 50 a 59 años, población que desde inicios de mayo comenzó a recibir la primera dosis de la vacuna; incluso, en el municipio de Centro, donde se localiza la capital del estado, el próximo 17 de mayo arrancará esta inmunización.
De la misma manera, ya se vacunaron a poco más de 13 mil personas del sector salud y ahora serán 56 mil integrantes del sector educativo.