Más Información
“Este regalo se los manda el señor 88"; Cártel de Jalisco reparte roscas y juguetes en comunidades de Tabasco
Vecinos de la recién nombrada colonia "Cuarta Transformación" retiran letreros de calles en forma de protesta en Tultitlán
Embajada de Israel condena acto de vandalismo por agresión a figura de Netanyahu en Museo de Cera de CDMX
Incendios en California: reportan al menos 2 muertos; hay cuatro focos y “bomberos son insuficientes”
Sheinbaum responde a Trump por decir que México está dirigido por cárteles; “le mal informaron que gobierna Calderón”, dice
Villahermosa.— La Fiscalía General del Estado (FGE) aprehendió a dos sujetos, presuntos responsables de haber asaltado y amputado la mano izquierda al ex rector de la Universidad Popular de la Chontalpa (UPCH), Ramón Figueroa Cantoral, quien se recupera en un hospital privado.
El titular de la dependencia, Fernando Valenzuela Pernas, informó que fueron identificados José Antonio “N”, de 39 años, como quien habría causado la lesión con un machete al catedrático, y Jonás “N”, de 22 años, también partícipe en los hechos.
Refirió que los delitos por los que se les acusa y detuvo son: robo con violencia en pandilla y lesiones calificadas. Ambos implicados son originarios de Chiapas y desarrollaban su vida en esa zona de la entidad como trabajadores de una finca platanera.
“Los indicios que se obtuvieron a partir de la venta del celular del cual se le arrebató a la víctima nos permitieron allegarnos de fotografías de la finca platanera donde laboraban para identificarlos y detenerlos”, detalló. El titular de la FGE expuso que la declaración de un testigo presencial de los hechos, la descripción física de los atacantes que aportó la víctima y la información que proporcionó una empresa platanera cercana al lugar donde ocurrió el asalto fue lo que llevó a los agentes de la Policía de Investigación a dar con los presuntos atacantes del ex rector.
Los detenidos fueron recluidos en el Centro de Reinserción Social del municipio de Teapa, en espera de que un juez resuelva su situación jurídica.
Valenzuela Pernas destacó el acto médico que permitió que Figueroa Cantoral pudiera ser operado para recuperar su mano y dijo que en todo momento se ha tenido contacto con él y sus familiares para el desarrollo de las indagatorias.
“Sin lugar a dudas se trató de un evento desafortunado, pero lo importante en ello es que queda claro el mensaje, de que ni en este ni en ningún otro caso habrá impunidad, que los tabasqueños tengan la certeza que se hace justicia en estos hechos violentos”, enfatizó.