Más Información
Michoacán exige investigación contra alcaldesa de Coalcomán por liga con CJNG; agradeció a "El Mencho" por juguetes
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, emanado de MC, agradece al "Mencho" por entrega de juguetes
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Operativo Enjambre: Cabildo intentó legalizar fuga de alcalde de Santo Tomás de los Plátanos tras zafarrancho; alcalde electo sigue prófugo
¡No estaba desaparecida! Jirafa del Zoológico de Sinaloa habría muerto desde el 15 de septiembre; aseguran que falleció de causas naturales
estados@eluniversal.com.mx
Cancún.— Los dos incendios que han consumido más de 2 mil 500 hectáreas en la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an, no sólo han afectado a la superficie forestal de dicha Área Natural Protegida (ANP), también a una gran variedad de animales, como aves, mamíferos silvestres y reptiles, alertó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
Uno de los dos siniestros se ubica en la zona núcleo de la reserva, es decir, en el área mejor conservada del polígono y donde no se permite ninguna actividad, excepto la investigación científica, explicó el comisionado regional de la Conanp, Cristopher González.
“No hemos entrado a realizar una evaluación del daño a la fauna o en la vegetación; lo haremos cuando esté más controlado el incendio. En general, las especies más afectadas son los reptiles, porque es temporada de anidación”, explicó el funcionario en entrevista con EL UNIVERSAL.
La buena noticia, subrayó, es que la sabana y los pastizales son ecosistemas altamente resilientes, lo que significa que su grado de recuperación es rápido.
La Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an cuenta con 23 sitios arqueológicos, entre los que destacan los vestigios de Muyil, Chenchomac, Chunyaxhen, Vigia del Lago, Oxamach, Tampak y el Plantal.
Actúan tres órdenes de gobierno. Por su parte, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, indicó que su gobierno trabaja en coordinación con autoridades municipales y federales para atender el incendio forestal.
El mandatario estatal detalló que el incendio está siendo atendido por siete brigadas de la Comisión Nacional Forestal y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, así como un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“Se han destinado los recursos necesarios para sofocarlo y en caso de requerirse más personal, entrará la Sedena y la Secretaría de Marina”, añadió Carlos Joaquín.
En tanto, el secretario de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), Alfredo Arellano Guillermo, estimó que si las condiciones climatológicas prevalecen, se espera contar con 75% de control esta semana y la liquidación total del siniestro en dos semanas.
Por su parte, Adrián Martínez Ortega, coordinador Estatal de Protección Civil, señaló que más de 100 brigadistas se encuentran en el lugar del siniestro y aclaró que la afectación corresponde a una zona con vegetación compuesta de plantas herbáceas, generalmente de tallo alto y arbustos, por lo que pidió a la población no alarmarse, ya que se cuentan con los recursos necesarios para sofocar el incendio.
Reabren zona arqueológica. La delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Quintana Roo anunció que contemplan reabrir hoy el sitio arqueológico de Muyil, el cual fue cerrado por el incendio que impacta en la Biósfera de Sian Ka’an.
El titular del Centro INAH Quintana Roo, Margarito Molina, indicó que la zona arqueológica de Muyil, ubicada en el poblado de Chunyaxché —municipio de Felipe Carrillo Puerto—, está fuera de todo riesgo.
El sitio se encuentra dentro de la poligonal protegida, con categoría de Reserva de la Biósfera.
“Está fuera de cualquier riesgo el patrimonio cultural representado por la zona arqueológica de Muyil.
“El incendio no se ha acercado, se encuentra aproximadamente a 15 kilómetros de la zona arqueológica y no avanza hacia esa dirección, quiere decir que lo más seguro es que mañana [hoy] nuevamente se reabra la zona arqueológica”, afirmó Margarito Molina.