Más Información

Declaración anual: SAT amplia horarios de atención; busca que contribuyentes cumplan con obligación fiscal

El DOGE de Musk gestiona las "visas doradas" para migrantes millonarios, reporta NYT; tendrá los mismos privilegios de la "green card"
Familiares, amigos y comunidad artística de Oaxaca exigieron la libertad inmediata de Didxaza G., artista plástica, muralista, rapera y tatuadora de Juchitán de Zaragoza, detenida el pasado 4 de marzo de 2024 en la carretera Ixtepec-Juchitán.
A través de redes sociales han asegurado que su detención por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno de Oaxaca es injusta porque no tiene ninguna relación con los dos hombres con los que viajaba, y a quienes únicamente les aceptó un "aventón" para llevarla a Juchitán.
De acuerdo con la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Didxaza fue detenida en la carretera local Ixtepec-Juchitán, junto con dos hombres que llevaban consigo un arma de fuego calibre .40 con al menos 40 cartuchos, seis cartuchos de punta hueca y 34 cartuchos de punta plana, y cuatro cargadores.
Lee también Investigan fuga de gas amoniaco en empresa de hielo en Los Mochis, Sinaloa; un trabajador resultó intoxicado
Didxaza G. solo tatuó a los sujetos que fueron detenidos
Los tres viajaban en un vehículo Renault Duster color guinda y fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).
La poeta Natalia Toledo aseguró que la detención de Didxaza es injusta y que su único error fue aceptar un "aventón" de unos hombres a los que acababa de tatuar, y expresó que ojalá pueda obtener su libertad y que se aclare esta situación lo más pronto posible.
"¿Cuál fue el error de Didxaza? Tatuar a uno de los chavos y aceptar un aventón de Ixtepec a Juchitán. Esta es la realidad del Istmo de Tehuantepec. ¿Cómo saber que a quién tatúas, si el Istmo está infestado de delincuentes de todo tipo?", cuestionó la poeta.
afcl/mcc