Mérida.- A través de la Estrategia de Recuperación Integral de Cenotes y Grutas del Estado, de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), en los últimos tres años se han sacado de cenotes unas 12 toneladas de residuos sólidos.
La dependencia estatal, a cargo de, Sayda Rodríguez Gómez, señalo que este año se sanearon 19 cenotes y seis grutas en 16 municipios, el último de los cuales fue Yaxcabá.
Subrayó que fueron 25 jornadas en las cuales se retiraron cuatro mil 37 kilogramos de desechos como envases PET, vidrio y unicel, hasta aparatos electrónicos, llantas, baterías y bicicletas.
Lee también: Piden revisar consecuencias a corto plazo del Pase Turístico de Puebla
Declaró el apoyo de 430 voluntarios, ayuntamientos y asociaciones civiles, como Fundación Bepensa, Empaques Nova, Grupo Modelo, Ha’kanules y la Red de Educación y Cultura Ambiental.
Comentó que fue fundamental el trabajo del equipo de buzos especializados, con los protocolos de seguridad para garantizar la seguridad de las personas, el cenote, los seres vivos que los habitan y los vestigios arqueológicos o paleontológicos que contienen.
La SDS también ha realizado actividades de educación ambiental e instalación de letreros, para promover que estos sitios permanezcan limpios y saludables.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
afcl