Metlatónoc.— En este municipio de la región de La Montaña de Guerrero la pobreza no se acaba, al tiempo que los servicios de salud desaparecen.

El techo del Centro de Salud de Metlatónoc se cae a pedazos. Comienzan las lluvias y con ellas las partes del techo de los consultorios, el laboratorio clínico, el área de partos, de urgencia y de archivos por la falta de mantenimiento.

Con la caída de pedazos del techo el interior se llena de charcos, lo que es insalubre y peligroso. Trabajadores comentan que un médico se resbaló y se lastimó el hombro.

El único espacio donde la lluvia no se mete es el auditorio, donde colocaron tres camas para los pacientes de urgencias, como una mujer en labor de parto.

A todos los demás, los médicos y enfermeras los atienden en los patios del Centro de Salud. Colocaron una lona en la entrada y sin equipo ahí reciben a los que llegan.

Este Centro de Salud es la única posibilidad que tienen unas 8 mil personas de los municipios de Metlatónoc y Cochoapa El Grande, pero evidentemente no es suficiente, pues decenas de pobladores tienen que ir hasta el hospital general de Tlapa, a unas tres horas de camino, si las condiciones lo permiten.

Zona de extrema pobreza

Metlatónoc y Cochoapa El Grande son los dos municipios con mayor índice de pobreza en Guerrero y también del país.

De acuerdo con el más reciente informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Guerrero ocupa los primero lugares en los índices de pobreza y pobreza extrema, sólo por debajo de Chiapas.

El informe del Coneval indica que en el país hubo reducción en la pobreza y 8.9 millones de personas salieron de esa condición; sin embargo, en las carencias por acceso a servicios de salud el índice pasó de 28.2% a 39.1%, un aumento de casi 10 puntos porcentuales en los dos últimos años.

El informe de Coneval coincide con la realidad en Metlatónoc. Aquí el Centro de Salud es la única posibilidad de asistencia médica en esta zona de La Montaña de Guerrero, y la situación va en deterioro desde hace dos años.

Cuando llega la temporada de lluvias los consultorios, el laboratorio clínico y el archivo resultan inundados. Foto: Salvador Cisneros / EL UNIVERSAL
Cuando llega la temporada de lluvias los consultorios, el laboratorio clínico y el archivo resultan inundados. Foto: Salvador Cisneros / EL UNIVERSAL

Fuera de las prioridades

Venancio Villanueva Hernández, secretario técnico del Comité de Vigilancia del Centro de Salud de Metlatónoc, denunció que desde hace dos años ha estado exigiendo la reparación del techo por las constantes filtraciones del agua.

Explicó que en el Centro de Salud casi no hay un área donde puedan dar atención, porque cuando llueve se mete el agua y se encharca.

Venancio Villanueva dijo que desde hace dos años las autoridades estatales saben de las condiciones del Centro de Salud y lo único que hacen es prometer que van a poner impermeabilizante, cuando eso no es suficiente para resolver el problema.

Contó que hace unos días se enteraron de que la Secretaría de Salud del estado tiene contemplado un presupuesto para reparar centros de salud y hospitales, pero el de Metlatónoc no está en esa lista.

Dijo que hace un par de años el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó el municipio y se comprometió a la construcción de un hospital básico comunitario, lo que no se ha concretado, pese a que el ayuntamiento de Metlatónoc ya donó el terreno para su construcción.

Enfermeras y médicos se ven obligados a dar atención en los patios del
Centro de Salud debido al mal estado del interior. Foto: Salvador Cisneros / EL UNIVERSAL
Enfermeras y médicos se ven obligados a dar atención en los patios del Centro de Salud debido al mal estado del interior. Foto: Salvador Cisneros / EL UNIVERSAL

Ni medicinas ni doctores

Además de los daños por la falta de mantenimiento, el Centro de Salud no cuenta con medicamentos ni personal suficiente.

Venancio Villanueva indicó que hace un par de años eran 49 los trabajadores, entre médicos, enfermeras, administrativos y de intendencia. Ahora quedan 35, entre ellos cuatro médicos (ninguno especialista), 10 enfermeras y el resto son administrativos y de intendencia.

“Los médicos se van porque no hay condiciones para que puedan trabajar”, subrayó.

Según su versión, la Secretaría de Salud estatal se comprometió a invertir 3.5 millones de pesos para reparar el techo, a cambio de que no denunciaran los daños.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses