Más Información
Comité de Evaluación del Poder Judicial frena, en su ámbito, proceso electoral; dan 48 horas para emitir resolución
Ebrard asegura que no se enganchará en debate por nombre del Golfo de México; gobierno está preparado ante llegada de Trump
VIDEOS: Incendio forestal en suburbio de Los Ángeles avanza sin control; evacuan a 30 mil residentes
EL UNIVERSAL presenta a dos nuevas plumas: Manuel Feregrino y Agustín Gutiérrez Canet; inician este mes
Zuckerberg prioriza intereses políticos sobre derechos humanos: Artículo 19; temen cambios en Meta sean para evadir transparencia
Culiacán.— Con camisetas blancas y pancartas, con la figura del tradicional sombrero que usó en vida y con el texto “justicia Javier Valdez”, activistas, artistas, familiares y miembros de organismos nacionales de periodistas marcharon la tarde de ayer para exigir el esclarecimiento del asesinato del cofundador del semanario Río Doce.
La organización Reporteros sin Fronteras se sumó al reclamo de “no impunidad” en el caso del periodista Javier Valdez.
A través de un comunicado, califica los resultados de la investigación como “insuficientes”, a pesar de que el pasado 23 de abril fue arrestado uno de los presuntos culpables, Heriberto Picos Barraza, alias El Koala, miembro de un grupo del crimen organizado en la región y que supuestamente conducía el vehículo utilizado en el asesinato.
En Culiacán, figuras como el representante del Alto Comisionado en México de la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, Jan Jarab, desfilaron al lado de la madre del finado periodista, María del Rosario; de la viuda, Griselda Inés Triana, y de su hija y hermanos.
La marcha comenzó en la catedral y llegó hasta la Fiscalía General del Estado. Además, en el marco de la Jornada Nacional de Protesta, caricaturistas y artistas expusieron serigrafías, fotos y litografías con la imagen de Valdez Cárdenas.
La exposición, denominada Protesta Gráfica, fue inaugurada por la viuda del cofundador del semanario Río Doce, Griselda Inés Triana, y su hija Tania, quienes expresaron que Javier se mantiene presente a un año de su muerte violenta.
Triana comentó que la detención de El Koala, de 26 años, presunto coautor del homicidio de Valdez Cárdenas, es sólo un paso en la carpeta de investigación abierta en este caso, pero todavía falta conocer las identidades de sus cómplices materiales e intelectuales.
En Monterrey, Nuevo León, un grupo de comunicadores, académicos, activistas de agrupaciones defensoras de derechos humanos y feministas recordaron al periodista.
Y unos 50 reporteros de Chilpancingo, Guerrero, protestaron en la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) para exigir justicia. El dirigente de la Asociación de Periodistas del Estado de Guerrero, Zacarías Cervantes, exigió el esclarecimiento del crimen.
Cervantes denunció que en Guerrero todos los casos de agresiones y asesinatos contra reporteros están caracterizados porque impera la impunidad.