Más Información
Acción militar contra los cárteles mexicanos, una “opción que está a disposición” de Trump, dice Marco Rubio
Rosa Icela Rodríguez: Estamos abiertos al diálogo con gobierno de Trump sobre migración; México está preparado, asegura
Slim asistirá a toma de protesta de Trump; “nos estamos preparando para negociar”, dicen empresarios ante posibles aranceles
Chilpancingo.— El edil de Iguala, Antonio Jaimes Herrera, informó que han muerto por Covid-19 unos 31 comerciantes del Mercado Municipal Adrián Castrejón.
Además informó que 15 policías municipales y 10 paramédicos de Protección Civil fueron puestos en cuarentena porque dieron positivo en la prueba de coronavirus.
Jaimes Herrera informó que desde que comenzó la pandemia el mercado central de Iguala y sus calles aledañas fueron catalogados como un foco rojo de infección. El primer brote surgió en la tienda de abarrotes El Zorro, donde 42 de sus 71 trabajadores se contagiaron.
“En el mercado municipal la última cuenta que nos hicieron era de 31 muertos, que eran comerciantes o personas que vendían alrededor del lugar”, dijo.
A casi dos meses de la pandemia, este espacio público de Iguala continúa teniendo una alta movilidad: en las avenidas Altamirano y Galeana —las dos paralelas—, decenas de personas se aglomeran en los puestos, incluso, en los considerados como no esenciales.
La continua movilización sigue presente pese a que el ayuntamiento restringió el acceso: un día sólo pueden entrar mujeres y otro, hombres; además de decretar el cierre de negocios no esenciales. De acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Salud federal, en Iguala han muerto 60 personas por coronavirus, y otras 145 se han contagiado, sin contabilizar a los 42 trabajadores de la tienda abarrotera, a quienes les aplicaron la prueba en la Ciudad de México.
En muertes por Covid-19, Iguala está sólo por debajo de Acapulco, epicentro de la pandemia en el estado. Así, de los 2 mil 887 contagios acumulados en Guerrero, mil 837 están en ese puerto y de las 489 muertes, 253 también se han registrado en ese destino turístico.
Oficiales contagiados
Jaimes Herrera informó que 15 de los 30 agentes municipales dieron positivo a la prueba del coronavirus y están aislados en sus domicilios. A los policías se les aplicó la prueba en el Laboratorio de Análisis Clínicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro).
Además, informó que un total de 10 paramédicos de Protección Civil municipal dieron positivo a Covid-19, pero la mayoría son asintomáticos.