Pachuca
.- El diputado del Partido del Trabajo , Miguel Ángel Peña Flores , presentó ante el pleno del Congreso de Hidalgo una propuesta para derogar diversas disposiciones a la Ley de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios a fin de quitar el IVA a los combustibles .
El legislador dio a conocer que al iniciar la actual administración federal, en 2012 , el precio de la gasolina tipo Magna era de 10.81 pesos por litro y para mediados de septiembre de este 2018 tiene a un precio promedio 19.10 pesos por litro.
Especificó que esto significa un incremento del 77%
Precisó que a diferencia del incremento a la gasolina , el salario mínimo ha tenido apenas un aumento de 42%, lo que se traduce en que, en Hidalgo, alrededor de 308 mil 878 hombres y mujeres , es decir el 25% de la clase trabajadora , solamente obtienen ingresos de hasta un salario mínimo.
Esta percepción salarial , dijo, es insuficiente para satisfacer sus necesidades básicas por lo que no pueden acceder a la compra de combustible.
Peña Flores, manifestó que el incremento a los hidrocarburos ha llevado a un proceso inflacionario constante, "la sociedad mexicana y la hidalguense, debemos hacer prodigios y ajustes al cinturón para poder salir adelante con los gastos familiares”.
Resaltó que si no se pueden bajar los costos de los combustibles debido a que estos están fijados por los precios internacionales, entonces se puede recurrir a eliminar los impuestos.
De esta manera subrayó que se podría apoyar la economía de las familias.
msl