Más Información
Buen 2024 para las reservas internacionales; con 229 mil mdd se perfilan para cerrar uno de sus mejores años
Cae mujer que arrojó aceite caliente a vendedoras de comida en Veracruz; hecho causó indignación en redes sociales
“A mí no me importa estar como estoy”; con una pierna, Valentín saca sus mejores pasos previo al show de Polymarchs en Paseo de la Reforma
High Energy inunda Reforma; cientos de personas sacan sus mejores pasos previo al concierto de Polymarchs
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
oaxaca@eluniversal.com.mx
De las 31 facultades y escuelas pertenecientes a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), 21 tendrán este año ingresos por 24 millones 335 mil pesos. Los recursos no llegan a la administración central, y su destino queda al arbitrio de cada unidad académica.
Este dinero se obtienen de la cuota de Apoyos a Servicios Educativos, que se cobra a estudiantes de nuevo ingreso, que va de 2 mil 500 a 12 mil pesos por alumno. Además, obtendrán otros 12 millones 797 mil pesos por concepto de reinscripción.
Estos montos son independientes a los más de 5.97 millones de pesos (mdp) que obtuvo la UABJO por el pago de fichas y cuotas de inscripción y a los 2.33 mdp que pagaron por el examen de admisión. En total, este año la universidad ofertó 3 mil 570 espacios que disputaron 10 mil 235 jóvenes.
Desconocen cifras de ingresos
Según la Rectoría, en 2017 la universidad tuvo ingresos por mil 186 millones 481 mil pesos; por cuenta propia obtuvo casi 79.6 mdp del cobro de admisiones, inscripciones, aplicación de exámenes, expedición de documentos, arrendamiento, donaciones, etcétera. Ese año la UABJO gastó mil 252 millones 246 mil pesos, por lo que le quedó un déficit de 65.76 mdp.
En estas cifras no se incluyen los ingresos de las unidades académicas, pues la administración central desconoce cuánto reúne cada una por las cuotas de Apoyos a Servicios Educativos y “de recuperación”.
La secretaria de Finanzas de la UABJO, Verónica Jiménez Ochoa, afirma a EL UNIVERSAL que se ha intentado regular las cuotas de las unidades académicas para que ese dinero contribuya a solventar la crisis financiera de la universidad, pues la administración central se encarga del pago a personal docente y administrativo, así como de gastos como materiales e insumos; para ello, destina más de 80% del presupuesto anual.
“Se ha intentado normar el cobro de cuotas en las unidades académicas, pero no hay un estándar (...) la intención es regular para que haya más ingresos para la administración central”, dice.
Las que reciben más recursos
Enfermería y Obstetricia es la facultad que cobra la cuota de Apoyos a Servicios Educativos más alta a los 110 alumnos de nuevo ingreso, pues deben pagar 12 mil pesos, además de la ficha de inscripción que se paga a la administración central. Sólo por este concepto la facultad tendrá un ingreso de un millón 320 mil pesos, más otros 570 mil 700 por cobros de reinscripción.
No obstante, la que obtendrá la mayor cantidad con los nuevos alumnos será la Facul tad de Contaduría y Administración, que tendrá una matrícula de 730 estudiantes y cada uno pagará 9 mil pesos. Así, ingresará 6.7 millones de pesos, más 3.1 millones por reinscripciones.
La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales obtendrá 5.5 millones por el cobro de 7 mil 500 pesos a sus nuevos 735 estudiantes y otros 3.6 millones 68 mil pesos por reinscripción. Las otras 18 unidades académicas tendrán ingresos de 10.75 millones por esa cuota.
Según la vocería de la UABJO, estos recursos no son auditados por la administración central, por lo que se desconoce en qué son utilizados. Cada director, explica, rinde cuenta a sus consejos técnicos (conformados por estudiantes y docentes), generalmente afines al director en turno.
Para la secretaria de Finanzas, “las unidades académicas deberán contribuir para que la situación financiera adversa de la institución pueda irse regulando”.
Mientras esto ocurre, acepta que en octubre la universidad otra vez enfrentará problemas para cubrir la nómina. EL UNIVERSAL Oaxaca