Pachuca.- En lo que va del año la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) , que agrupa 14 municipios de Hidalgo, detectó mil 800 tomas clandestina de agua potable y en poco más de cinco años alcanzaron 43 mil.
De acuerdo con el titular Abraham Rubio Parra, el robo de agua genera pérdidas millonarias además de severas afectaciones a los usuarios, a quienes se les tiene que someter a tandeos ante la falta de líquido y la disminución de la presión.
Precisó que del total de tomas clandestinas: 71% corresponde a Mineral de la Reforma y 24% a Pachuca. Para poner en perspectiva lo que es el huachicoleo de agua potable y el incremento, indicó que en una semana se detectaron más de 400 tan solo en el fraccionamiento Paseos de Chavarría.
Refirió que actualmente se llevan varios procesos, tanto de particulares como de empresas, entre ellos la desarrolladora Quma , la cual incluso construyó una Garza, es decir infraestructura para extraer el agua con lo cual se presume para la construcción de casas y emparejar terrenos.
Entre las empresas que mantiene un proceso ante Caasim se encuentra el hotel Fiesta Mexicana y una bodega que también mantenían tomas clandestinas para su operación.
La falta de agua comenzado a ser un problema serio para diversos municipios de Hidalgo entre ellos la capital del estado, donde incluso los pobladores se han tenido que manifestar y cerrar calles a fin de exigir el suministro.
Lee también:
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
afcl/rcr