Más Información
IMSS va por primeros 12 Centros de Educación y Cuidado infantil; atenderán a hijos de maquiladoras en Ciudad Juárez
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
Chilpancingo.- El abogado de los padres y madres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, Vidulfo Rosales Sierra, reconoció la identificación del joven Cristian Alfonso Rodríguez Telumbre .
“Es una noticia que tiene fuerte que tiene un impacto en la familia, en el movimiento que exige la presentación con vida de los jóvenes, pero es una noticia objetiva y nosotros de modo alguno podemos cuestionarla, es una noticia objetiva”, dijo el abogado del Centro de Defensa de los Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan.
En conferencia de prensa, el titular de la Unidad Especializada en Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa (UEILCA), Omar Gómez Trejo, informó que el 19 de junio de este año, la Universidad de Innsbruck le comunicó que, después de realizar los análisis respectivos a las piezas óseas enviadas, “una de ellas corresponde al estudiante Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, uno de los jóvenes normalistas desaparecidos el 26 de septiembre de 2014”.
“Para mayor certeza, los resultados de Innsbruck fueron analizados también por el Equipo Argentino de Antropología Forense, que terminó su revisión el 4 de julio, concluyendo de forma coincidente que una de las piezas óseas enviadas al Laboratorio de Innsbruck”, explicó.
Lee también: “Nosotros no vamos a inventar una nueva verdad histórica”: Alejandro Encinas
Al respecto, el abogado de los papás y mamás de los 43 estudiantes explicó que desde el año pasado se ha realizado operaciones de búsqueda para dar con el paradero de los normalistas, uno de esos lugares fue la Barranca de Carnicería que se hizo en noviembre.
“Desde el año pasado que hay nuevos datos de prueba indica que los estudiantes fueron divididos y fueron llevados a distintos lugares aledaños de Iguala. Puntos de investigación, Pueblo Viejo, Mezcala, Carrizalillo, Tepecuacuilco, Cocula”, dijo el abogado.
Rosales Sierra dijo que la exigencia al Estado mexicano y al gobierno federal seguirá siendo que haya castigo para los autores intelectuales y materiales de estos hechos y continuar con la búsqueda del resto de los estudiantes.
Asimismo castigar a “aquellos que incurrieron en irregularidades para ocultar deliberadamente la verdad”.
Rosales Sierra consideró que la identificación del joven Cristian Rodríguez es un paso tangible en la investigación, sin embargo, advirtió, es apenas uno de los primeros pasos de este gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador en el caso Ayotzinapa, “faltan muchos pasos, mucho trecho para dar con la verdad”.
Lee también: Exgobernador Ángel Aguirre, dispuesto a “aclarar” su papel en caso Ayotzinapa
afcl