Más Información
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, emanado de MC, agradece al "Mencho" por entrega de juguetes
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Operativo Enjambre: Cabildo intentó legalizar fuga de alcalde de Santo Tomás de los Plátanos tras zafarrancho; alcalde electo sigue prófugo
¡No estaba desaparecida! Jirafa del Zoológico de Sinaloa habría muerto desde el 15 de septiembre; aseguran que falleció de causas naturales
IFT buscaba entregar más de 2 mil licitaciones del espectro radioeléctrico; concesiones no cumplen con cobertura: Pepe Merino
Tijuana.— Durante 2018, al menos 36 menores, de entre uno y 17 años, han sido asesinados en Baja California. Tijuana concentra el mayor número de homicidios con 28.
Entre enero y junio de este año, 24 menores fueron muertos en esta ciudad, según la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE); sin embargo, a ellos se suman cuatro casos registrados en julio y agosto, de acuerdo con reportes periodísticos; 26 de estos crímenes se perpetraron con armas de fuego, convirtiéndolos en víctimas colaterales de la violencia que azota a la entidad. Hasta julio, Tijuana reportó mil 451 homicidios dolosos, según la fiscalía local.
El año pasado, de acuerdo con la dependencia, se reportaron en Tijuana 46 homicidios de menores.
Los casos. Apenas la semana pasada, ocurrieron en Tijuana dos de los últimos asesinatos, se trató de un niño de tres años y un adolescente de 17.
El primer caso tuvo lugar el viernes con el hallazgo de dos cuerpos en llamas: un niño y una mujer. Ambos fueron localizados en un lote baldío de la colonia Villas del Campo, segunda sección. Hasta el momento, las víctimas no han sido identificadas.
Mientras que el miércoles un adolescente fue asesinado. La víctima, identificada como Jesús David Cruz, fue atacado a balazos al resistirse a un asalto, el joven se negó a darle su celular a un hombre que lo amenazó.
Cruz se encontraba sobre la avenida García del fraccionamiento Villas de Baja California cuando el asaltante le disparó y escapó.
La violencia que se creía concentrada en colonias populares traspasó las áreas que eran consideradas blindadas, al registrarse en julio un ataque armado a una calle de una primaria.
En el sitio un niño que acompañaba a su abuela a vender raspados afuera del plantel sufrió lesiones por arma de fuego. Al respecto, autoridades del Sistema Educativo Estatal (SEE) y directivos de escuelas hicieron un llamado para reforzar la seguridad.
La delegada del SEE en Tijuana, Andrea Ruiz, dijo que las balas han llegado a zonas que eran consideradas seguras, como escuelas, lo cual genera un foco rojo que obliga a las autoridades a reabrir un diálogo con las instituciones de seguridad para velar por la integridad de los menores.
Detalló que aunque el protocolo de seguridad aplicado en hechos violentos ya tiene años, nuevamente comenzaron a aplicar simulacros de balaceras en algunos planteles situados en las zonas con más delitos.
En el resto de los municipios, la fiscalía informó que tres menores han sido asesinados en Mexicali. Ensenada y Playas de Rosarito cuentan con dos víctimas, respectivamente, mientras que Tecate registra una.