Ciudad Juárez.— Al menos cinco mujeres han sido asesinadas en los primeros 10 días de abril en este municipio de Chihuahua, lo que suma un total de 42 localizadas sin vida en lo que va de 2024.
El último caso reportado ocurrió la mañana de ayer, cuando autoridades localizaron el cuerpo de una mujer en el cruce de las calles de Villas de Santa Hilaria esquina con Villas de San Salvador, en la colonia Villas del Sur.
La mujer, quien hasta ayer no había sido identificada, quedó sin vida en la vía pública; únicamente trascendió que fue asesinada a cuchilladas.
De acuerdo con datos de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género, otro caso ocurrió el pasado 8 de abril, cuando se localizó el cuerpo de una mujer sin vida en una vivienda.
El hallazgo lo realizaron agentes de la Unidad Especializada en Investigación de Personas no Localizadas, quienes encontraron inhu mado el cuerpo de una mujer en el interior de un domicilio del fraccionamiento Cerradas de Oriente II, en Ciudad Juárez.
Los restos fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) para los estudios periciales pertinentes y así determinar la causa de muerte y su individualización; sin embargo, de manera extraoficial se informó que se trataba del cuerpo de Leidy Elena Morales Argüelles, quien cuenta con reporte de desaparición desde el pasado 6 de abril.
Faltan medidas efectivas
Para organizaciones civiles en Ciudad Juárez, Chihuahua, las autoridades deben replantear el actuar en el tema del trabajo que se realiza para dar con el paradero de las víctimas de desaparición.
Integrantes de la organización local Renace condenaron los hechos en los cuales las mujeres son desaparecidas y asesinadas.
“Esta situación es inaceptable y exige una respuesta contundente por parte de las autoridades y la sociedad en su conjunto.
“Exigimos un replanteamiento urgente de los protocolos de seguridad, búsqueda y atención a víctimas de violencia, para garantizar una respuesta efectiva y oportuna ante estas situaciones de emergencia que afectan a nuestra comunidad, pues es claro que los ya existentes son deficientes y nulos a resultados positi vos”, exigieron las consejeras e integrantes de la organización local.
Señalaron que es inadmisible que en Ciudad Juárez se sigan registrando estos índices de violencia, donde simplemente vivir se ha convertido en un privilegio para las mujeres.
“Esta realidad refleja la urgente necesidad de implementar medidas más efectivas y contundentes para erradicar la violencia de género en todos sus niveles y garantizar la seguridad y dignidad de todas las personas en nuestra ciudad”, añadieron.
Además, instaron a todas las instituciones gubernamentales, organizaciones civiles y ciudadanía en general a unirse en acciones concretas para prevenir y erradicar la violencia de género en nuestra ciudad, ya que aseguran, es necesario promover una cultura de respeto, igualdad y justicia que garantice una vida digna y segura para todas las mujeres y niñas de la frontera.
De acuerdo con el seguimiento periodístico de EL UNIVERSAL, durante enero fueron asesinadas 13 mujeres, en febrero otras 13, en marzo 11 y hasta el 10 de abril se contabilizaban cinco.