Más Información
Buen 2024 para las reservas internacionales; con 229 mil mdd se perfilan para cerrar uno de sus mejores años
Cae mujer que arrojó aceite caliente a vendedoras de comida en Veracruz; hecho causó indignación en redes sociales
“A mí no me importa estar como estoy”; con una pierna, Valentín saca sus mejores pasos previo al show de Polymarchs en Paseo de la Reforma
High Energy inunda Reforma; cientos de personas sacan sus mejores pasos previo al concierto de Polymarchs
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
Durante los primeros cuatro meses de 2023, la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas de Jalisco ha localizado menos fosas clandestinas que en el mismo periodo del año anterior, pero con más víctimas.
Los datos de la dependencia estatal indican que del 1 de enero al 30 de abril de este año se encontraron sólo ocho centros de inhumaciones clandestinas en la entidad, siete de ellos en Tlajomulco y uno en Zapopan, y en ellos se rescataron los cuerpos de 147 personas.
En tanto durante el mismo periodo de 2022 se encontraron 23 fosas clandestinas (18 en Tlajomulco, una en Guadalajara, una en Tlaquepaque, una en Tonalá, otra en Puerto Vallarta y una más en El Salto) en la que se localizaron 140 cuerpos.
Los datos de la Fiscalía indican que de los 147 cuerpos localizados este año, sólo se han identificado 50 (41 hombres y 9 mujeres), en tanto que de los 140 cuerpos encontrados durante los primeros cuatro meses de 2022 sólo 56 están identificados (46 hombres y 10 mujeres).
Lee también Tras un año presa, absuelven a Juanita, joven acusada de matar a su violador en Chiapas
La fosa clandestina más grande que se ha localizado este año en Jalisco se ubica en la población de San Isidro Mazatepec, en Tlajomulco, de donde se rescataron los cuerpos de 61 personas y apenas se ha identificado a la tercera parte de ellas; le sigue otra conocida como Areneros, también en Tlajomulco, donde se han localizado 49 cuerpos y sólo 18 han sido identificados.
Las cifras establecen que la fosa clandestina más grande que se localizó en los primeros cuatro meses de 2022 se ubica en el Cerro del Quemado, en Tlajomulco, de donde se extrajeron 17 cuerpos y hasta ahora sólo ocho de ellos están identificados; en tanto, en Tlaquepaque se encontró otra fosa con 14 cuerpos y sólo no ha sido identificado.
En lo que va de la presente administración se han localizado 136 centros de inhumaciones clandestinas en el estado y de ellas se han rescatado los cuerpos de mil 561 personas; 61 de esas fosas (44%) se localizan en Tlajomulco y en ellas se han encontrado los cuerpos de 558 personas (35%), por lo que es el municipio con mayor número de casos.
afcl/rcr