La heparina sódica es un medicamento que se utiliza para impedir la formación de coágulos en personas que tienen ciertos trastornos, quienes son sometidas a ciertos procedimientos médicos —entre ellos, la hemodiálisis— o después de una cirugía, de acuerdo con la información que ofrece en su página de internet la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

Alerta previa. En 2008, la FDA advirtió sobre la distribución de heparina sódica contaminada en la Unión Americana, Canadá, Japón, Australia, Nueva Zelanda, China, Italia, Alemania, Francia, Dinamarca y Holanda.

En esa ocasión se detectaron 81 muertes relacionadas con el medicamento tan sólo en Estados Unidos, reportó entonces la FDA.

Los síntomas que presentaron los pacientes afectados fueron presión arterial baja, dificultad para respirar, náuseas, vómitos, diarrea y dolor abdominal.

De acuerdo con la agencia estadounidense, se identificó que el fármaco había sido elaborado por 12 compañías chinas.

La FDA señaló que la heparina sódica fue contaminada porque en su elaboración se utilizó un ingrediente que era más barato.

Sin embargo, las autoridades chinas rechazaron las acusaciones y señalaron que el problema se ocasionó en EU.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses