Tuxtla Gutiérrez.- Empresarios de la frontera sur dejaron de vender hasta 250 millones de pesos diarios debido a la presencia de las caravanas de migrantes en la región, alertó el Foro de Organizaciones del Soconusco , que integra a cámaras empresariales, organizaciones productivas y colegios de profesionistas.
José Toriello Elorza
, presidente de Coparmex Costa de Chiapas , aseguró que las ventas han caído un 50% en el sector comercial a causa de los centroamericanos, cuya presencia ahuyenta al público consumidor y el turismo.
Toriello Elorza subrayó que son varias caravanas “que han pasado por Tapachula, hemos visto con preocupación que se han utilizado los espacios públicos como albergues que dan inseguridad”.
La iniciativa privada y los sectores productivos también advirtieron que la migración en la frontera sur ha generado violencia, incertidumbre y riesgos sanitarios.
Ayer salieron de Tapachula en caravana alrededor de 2 mil migrantes que estuvieron en esa ciudad un par de semanas, pero todavía quedan decenas de éstos en espacios públicos céntricos.
Por ello, empresarios y comerciantes insistieron en desalojarlos de esos sitios y trasladarlos a albergues seguros que no representen riesgos a la comunidad.
A los problemas, subrayaron, por la presencia de esos grupos itinerantes se agrega el desgaste económico institucional por ayudarlos y se desatienden necesidades y demandas de chiapanecos en la región.
Para evitar las oleadas migratorias, el Foro de Organizaciones del Soconusco consideró factible que los trámites migratorios se trasladen a los países expulsores, mediante los consulados mexicanos.
El sector empresarial exigió, asimismo, incentivos gubernamentales para enfrentar la adversidad económica que padece desde inicio de este año por el éxodo migrante que cruza el territorio fronterizo y golpea su economía.
La petición es obtener el mismo beneficio fiscal que en el norte del país con el ISR al 20% y el IVA reducido al 8%.
En medio de esos reclamos, representantes de la Organización de Naciones Unidas (ONU), y funcionarios de los gobiernos federal y estatal recorrieron la región para constatar la atención a migrantes.
En el itinerario estuvieron el coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en México, Antonio Molpeceres; la representante de ONU Mujeres México, Belén Sanz Luque, y el representante de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de México, Juan Pablo O’Farril.
Los visitantes estuvieron en las instalaciones del Puerto Fronterizo Suchiate 1, y el Puente Internacional Rodolfo Flores, donde constataron las acciones institucionales proporcionadas a los extranjeros.
En el trayecto, acompañado del coordinador nacional de Protección Civil, David León Romero; de autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH, Luis Manuel García Moreno, secretario de Protección Civil en Chiapas, explicó los mecanismos de atención gubernamental.
Aseguró que la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, y del gobernador chiapaneco Rutilio Escandón Cadenas, es dar un recibimiento cálido, ordenado y seguro, en favor de una política migratoria respetuosa de los derechos humanos.
afcl