Más Información
Claudia Sheinbaum dice que ni la oposición ni Corte ni medios los venció; “la línea es clara”, reitera sobre reforma judicial
Tras elección en la CNDH, Nashieli Ramírez pide piso parejo; “no sé si pequé de ilusa, no veía tan cantado”
Monterrey.- Organismos empresariales y civiles Nuevo León demandaron al gobierno estatal a dar marcha atrás al cierre de establecimientos comerciales y de servicios durante los fines de semana, pues afirmaron que la medida afecta a 25 mil 459 empresas de las que dependen 480 mil 632 trabajadores.
A cambio de levantar los cierres, representantes de la Caintra, Canaco, Coparmex, Index (Industrias Exportadoras), Canirac y el Consejo Cívico se comprometieron colaborar con las autoridades en la promoción de las medidas de prevención en la población y los protocolos en las empresas.
Tras reconocer que lo más importante es la salud de todos los nuevoleoneses, refrendaron su compromiso para coadyuvar en todo lo posible a fin de difundir y promover las medidas que han demostrado ser efectivas para disminuir los contagios de coronavirus.
Los representantes de la iniciativa privada contrastaron que en el cierre decretado del 3 de julio al 13 de agosto no generó un cambio considerable en el número de casos activos y hospitalizaciones, mientras que la estabilización de esos indicadores ocurrió en septiembre y octubre, cuando no hubo restricciones al sector productivo.
También lee: Salud NL cuestiona por qué se aplicarán primero las vacunas contra Covid en Coahuila y CDMX
Defendieron que la OMS ha advertido “que los bloqueos sólo están haciendo que la gente pobre sea mucho más pobre” y que científicos y organismos internacionales de salud coinciden en que el control de la pandemia sólo será posible cuando haya una vacuna o tratamiento disponible.
Mientras eso no suceda, señalaron, “la opción más viable y sensata es continuar con la reapertura sin descuidar los cuidados sanitarios que ya se ha visto que funcionan, como distanciamiento social, lavado de manos frecuentes, uso de desinfectantes y protección con mascarillas”.
Los organismos de Nuevo León expresaron que la preocupación para 2021 es el daño económico del efecto expansivo de la pandemia, que se prevé que dure al menos hasta el próximo otoño, y el impacto de los cierres derivados de la primera ola.
“Tenemos que aprender a vivir con el virus y los cierres no ayudan a lograr este objetivo; y debemos seguir aprendiendo a combatir el virus con la economía abierta y los cuidados necesarios”, expresaron.
Al respecto, Manuel de la O Cavazos, secretario estatal de Salud , dijo que el Consejo de Seguridad en Salud analizará los indicadores del Semáforo Epidemiológico y revisará las propuestas del sector privado y las alternativas sobre posibles ajustes que planteó la Secretaría de Economía. Reiteró que preocupa la situación económica, pero nada es más importante que cuidar la salud.
Informó que este miércoles se confirmaron 850 nuevos contagios —fue el séptimo día por arriba de los 800 casos—, para acumular 109 mil 837 casos de Covid-19. Además, se registraron 32 defunciones, con las que suman cinco mil 853 decesos desde el cuatro de abril.
Actualmente hay mil 170 pacientes hospitalizados, 217 de ellos auxiliados con un respirador mecánico.
afcl/jcgp