La empresa canadiense, Americas Gold and Silver dio a conocer que a partir de hoy ejercerán el derecho a la posesión de la mina San Rafael , en Cosalá, y sus instalaciones, que han permanecido bloqueadas por 17 meses, al iniciar la visita de inspección que realizarán representantes de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
En un breve comunicado dan a conocer que hace dos días, con la intermediación del Gobierno Mexicano , se firmó un acuerdo que permitirá el reinicio de operaciones de la mina que explota, Plata, Plomo y Zinc, la cual fue bloqueada de forma ilegal desde enero del 2020.
Darren Blasultti, presidente del consorcio minero canadiense, agradeció el esfuerzo de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero , de la titular de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo y de la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Maria Luisa Alcalde.
También reconoció la disposición de los representantes del Sindicato Nacional Minero para encontrar una solución que permita operar la mina San Rafael, con estabilidad y seguridad en los próximos meses.
Blasultti consideró que la prioridad es que la mina esté funcionando en el menor tiempo posible, en un ambiente de una relación sólida, abierta y con mucho diálogo entre las partes involucradas, en beneficio de los trabajadores.
La empresa Gold and Silver, concesionaria de la mina, reiteró su compromiso con la comunidad del municipio de Cosalá en la generación de empleos dignos con una operación sustentable, en apego a las mejores prácticas internacionales en materia de seguridad y protección del medio ambiente.
En junio pasado, la empresa canadiense Americas Gold and Silver dio a conocer que el bloqueo ilegal que sufre la mina San Rafael, en Cosala , desde hace 17 meses ha causado repercusiones económicas en esta industria y en la familia de sus trabajadores, por lo que los alertó a no dejarse engañar de que se cubrirán salarios caídos y habrá recontrataciones.
En un comunicado interno dirigido a los mineros, se hace notar que pese a la magnitud del daño financiero, y de las amenazas que como compañía y comunidad han enfrentado, existe el compromiso de hacer todo lo posible para reabrir la mina y normalizar las operaciones
Se dio a conocer que se atiende el llamado del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador , realizado la semana pasada para reabrir la mina, pero ahora es el momento de que las partes a las que ha llamado, actúen.
En el documento se plasma que el bloqueo a la mina San Rafael, ubicada en la comunidad de la Higuera Larga, en Cosalá, tras un año cinco meses, resiente fuertes daños económicos, al igual que las familias de sus trabajadores, por lo que su postura es que se respete las leyes y existan condiciones para mediante el diálogo social, se reinicien las actividades.
Lee también:
om/rdmd