Pachuca.- Regina Vera quiere con un mundo mejor donde no haya azul para los niños, ni rosa para las niñas. Quiere la igualdad de género y no ser la rara del salón porque habla de derechos y desde ya trabaja, exige y alienta a otras niñas como ella a que sean escuchadas desde su voz.
La Asamblea General de la ONU en 1999, proclamó el 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud para incentivar la participación de los jóvenes en todos los ámbitos y buscar soluciones a los problemas que vive este sector de la población.
Regina forma parte de los casi 22 millones de personas que en México tienen entre 10 y 19 años de edad de acuerdo al INEGI, a sus 12 años y recién terminada la primaria, se ha convertido en la activista más joven de Hidalgo, en donde participa en la organización Código Violeta y cuenta con un blog llamado “ Feminismo desde cero ”.
Leer también: La niña que apoyó en la vacunación con tan sólo 13 años
El activismo de Regi como la llaman surge desde el preescolar recuerda que en el kínder se negó a levantarse del pupitre en el momento en que la maestra decía “niños levántese y hagan una fila. Yo no me paraba, me quedaba sentada, a mi no me mencionan pues no me levanto, empece hacer eso y mis compañeras me seguían; la maestra iba a verme a mi silla, me quería levantar y yo le decía sino me me menciona no me paro”. Eso fue lo que hice de chiquita.
Cuenta que fue la primera batalla ganada, pues las maestras comenzaron a visibilizar a las niñas al empezar a llamar niñas y niños hagan una fila. Son con pequeñas cosas que cambian el mundo, asegura.
A los cuatro años recuerda a su mamá Guadalupe, recibir un premio al Mérito Ciudadano Femenino por el Instituto Nacional Electoral , mientras escucha el discurso de la premiación imagina un mundo mejor.
Leer también: "También hay que erradicar la violencia de las mujeres": Martha Santillán
En casa tiene la escuela del feminismo , creció y vivió con el lenguaje incluyente, con temas de derechos humanos en la mesa, aprendió a no quedarse callada, a no avergonzarse de su cuerpo y también aprendió a protestar.
El camino recorrido por Regi como la llaman no ha sido fácil, le ha costado no tener amigos de su edad, no ser entendida en sus ideas, aveces estar sola en la escuela, pero la recompensa dice es aportar su granito de arena al mundo de las niñas.
Del activismo y otras cosas
Hay que educar a los padres para que estos lo hagan con sus hijos señala Regina, quien dice que desde que naces te llenan de estereotipos. Te ponen el color de acuerdo a tu género, te hablan suavecito y te dicen princesa o lo hacen fuerte y te dicen que debes de jugar fútbol.
¿Por qué? No lo entiendo, a mi me regalaban muñecas y yo les decía que no me gustaban entonces me veían como diciendo esta niña está mal. Pero lo que yo quería era jugar con carritos o herramientas para construir.
Tanto le gustan las herramientas para construir a Regi qué entre sus planes está la arquitectura, diseñar un hotel espacial es otro de sus sueños. Regi dice que no encuentra su lugar entre sus compañeras, no entienden aún su lenguaje, ni su lucha incluso ha sufrido bullying , “ La gente está educada así, se debe cambiar a los padres para que se lo trasmitan a sus hijos”.
Leer también: A María y Rosa el acoso escolar les quitó hasta su nombre
Cuenta cómo ha llevado sus ideas a las aulas donde pretende que las niñas conozcan de sus derechos, aveces no encuentra eco hablar de adultocentrismo a las demás niñas es hablarles en un lenguaje desconocido.
La falta de eco a su trabajo no la desaniman.
El blog que comenzó como una tarea escolar ha sido el medio que encontró para ser escuchada, ha llevado también sus pláticas a niños especiales y ha participado en webinars sobre feminismo.
Ahí es donde está su lugar, en la juventud que busca cambiar al mundo.
Leer también: Jackie Kennedy fue feminista y editora
Nosotros debemos hablar lo que nos pasa no los adultos
Regina está en contra del adultocentrismo que sean los mayores quienes hablen de los problemas de la niñez. Lo que vivimos nosotros, lo sabemos y lo debemos de decir hay que cambiar los estereotipos, hay que conocer y hablar de nuestro cuerpo.
Uno de los temas en lo que trabaja Regina es en naturalizar la menstruación.
Es tabú aún, desde siempre han dicho eso no lo digas, es algo privado, es tuyo. Pero es tu cuerpo es como si no hablaras de los ojos”, yo creo que niñas y niños deberían de recibir mayor educación sexual que les permita hablar de su cuerpo sin ninguna pena y conocerlo.
En la medida en que se tenga mayor educación sexual se pueden prevenir los abusos que es uno de los delitos que más crecen en las infancias, señala. Para Regi una de la secciones favoritas de su blog es “Hazlo como niña”, y ella y su activismo son una prueba de porque se deben hacer las cosas como niñas.
Leer también: Día Internacional de las niñas en las TIC