Más Información
Avanzan planes de Trump para expulsión masiva de inmigrantes, reportan; alista centros de detención cerca de frontera con México
Lenia Batres destaca que ha dejado de percibir más de 2 mdp; devuelve un millón 181 mil 439 pesos a la Tesorería
Juez absuelve a exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, por el delito de desaparición forzada; MP puede impugnar decisión
Claudia Sheinbaum supervisa obra del Trolebús Elevado Santa Martha Acatitla-Chalco; la acompañan Delfina Gómez y Clara Brugada
Cuernavaca, Mor.- Mirsa Suárez Maldonado, una de las mujeres más cercanas a la gobernadora Margarita González Saravia, y actual presidenta del DIF Morelos, fue electa por 42 de 50 consejeros estatales de Morena como nueva lideresa de ese instituto político en el estado.
La elección significó la conclusión de mandato de Ulises Bravo Molina, hermano del exgobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, quien fungía como delegado en funciones de dirigente estatal, desde agosto de 2023.
Suárez Maldonado es una de las mujeres que acompañó a Margarita González en campaña, y forma parte del grupo político del diputado federal Juan Ángel Flores Bustamante.
Su designación resultó una sorpresa para la militancia porque los aspirantes visibles eran el exalcalde de Cuautla, Tadeo Nava y José del Carmen Enriquez, esposo de la gobernadora, quien no apoyó la pretensión de su cónyuge y hace unos días prometió que no intervendría en la elección de la dirigencia estatal de Morena.
El total de los consejeros que asistieron a la sesión extraordinaria votaron en unidad, en presencia de una comisión del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, que validó el procedimiento.
En su mensaje, Suárez Maldonado consideró que es momento de continuar trabajando por una transformación profunda del estado, retomar las asambleas con sus compañeros y compañeras en territorio, escuchar sus propuestas y fortalecer su partido político. “No hay duda de que en unidad podemos fortalecer al partido a nivel estatal y nacional”, dijo.
Como secretaria de Finanzas fue votada Paola Cruz, exdiputada local de Morena, aliada del PRI, PAN, MC y PT durante todo el trienio legislativo. Cruz también dejó Morena y abrazó el PT para buscar la candidatura para presidente municipal de Cuautla, de donde es originaria, pero de último momento reculó en su intención. Su paso por el Legislativo de Morelos fue marcado por su lucha contra el exgobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo y su hermano Ulises Bravo.
Actualmente es directora del Instituto de la Defensoría de Oficio del Gobierno de Morelos, y se desconoce si renunciará al cargo para ocupar la cartera partidista o ocupará ambas posiciones, igual que la actual titular del Sistema DIF Morelos.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
nro/cr