Más Información

Dictan prisión preventiva a Carlota “N” y a sus hijos en Chalco; audiencia continuará el próximo 9 de abril

Sheinbaum pone en marcha Plan de Justicia del Pueblo Purépecha; inicia programa de estufas eficientes

Rubio destaca medidas contra red de lavado de dinero del Cártel de Sinaloa; se "protegerá al sistema financiero de EU", dice
Efectivos de la Secretaría de Marina, (Semar),que fueron comisionados a la Guardia Nacional, (GN), protestaron este jueves en la Zona Naval de Puerto Chiapas, en Tapachula, porque se les pretende integrar a la Secretaría de la Defensa Nacional, (Sedena).
Los manifestantes dijeron que los contrató la Semar, después fueron comisionados a la GN, pero se les pretende obligar a firmar un nuevo contrato por parte de Sedena, que los haría perder su antigüedad laboral en la Semar.
El cabo de infantería Pedro N contó que cuando rechazaron firmar el nuevo contrato con la GN les dijeron regresaran a la Semar.
Lee también: Semar y Guardia Nacional resguardarán el evento "Carnaval Es Milpa Alta 2025"; habrá ley seca en estos lugares
Fueron a la Zona Naval de su jurisdicción, pero no les permitieron acceder. Les argumentaron que ya no pertenecen a esa institución.
La Guardia Nacional les entregó un oficio que indica que fueron cesados de sus actividades con dicha institución de seguridad.
"Ocupamos una hoja para el traslado a la Zona Naval 22 en Puerto Chiapas. Salimos con la sorpresa que no hubo una coordinación, la Sedena dice que avisó a la Secretaria de Marina, llegamos y dicen que no les avisaron.
Lee también: Guardia Nacional y Ejército realizan operativos en Mazatlán; aseguran 6 vehículos y 555 dosis de droga
“Lo único que queremos es que se nos respete el contrato que tenemos con la Secretaría de Marina; queremos seguir teniendo esta carrera laboral; llevo seis años en esta carrera, lo mismo que muchos compañeros que tienen años de antigüedad”, manifestó el militar.
Entre las mujeres inconformes, una de ellas está embarazada. A un mes de aliviarse perdió los servicios médicos debido a la incertidumbre laboral.
La cabo de infantería Jenny N expuso que su situación es más delicada porque al estar comisionada en la Guardia Nacional sin contrato con la Sedena no le pueden extender su licencia de maternidad ni la pos natal.
Necesariamente ,agregó, tenía que estar firmando contrato con ellos para obtener una licencia médica.
Desde el pasado mes de febrero, la Semar le suspendió el servicio médico aún cuando su contrato vencerá a inicios de 2027.
La exigencia de los manifestantes es reincorporarse a la Secretaría de Marina, si no fuera así, advirtieron que realizarán más protestas y acciones legales.
alm