Más Información
Guanajuato.- La Fiscalía General del Estado informó que tiene a su disposición a un elemento de la Guardia Nacional que la tarde de este miércoles presumiblemente disparó en contra de los estudiantes de la Universidad de Guanajuato en la comunidad El Copal de Irapuato.
En sus redes sociales señaló que resolverá la situación legal del GN en el término legal (48 horas).
Un estudiante de cuarto semestre de Agronomía, de nombre Ángel Yael, murió y su compañera Edith Alejandra fue lesionada en los hechos ocurridos a partir de la persecución de una patrulla de la Guardia Nacional a cuatro universitarios que ocupaban una camioneta en el poblado El Copal.
Los mismos elementos de la GN fungieron como primeros respondientes y se hicieron cargo de la escena del crimen.
Las autoridades de la UG han pedido justicia por el homicidio de su alumno y las lesiones de la estudiante.
Esta tarde, la Fiscalía informó en sus redes sociales que recibió la puesta a disposición del elemento de Guardia Nacional que presumiblemente disparó en contra de los estudiantes en Irapuato el día de ayer.
Protestas por ataque se extienden por Irapuato y Guanajuato
Cientos de estudiantes de la Universidad de Guanajuato protestaron esta tarde en las ciudades de Irapuato y Guanajuato en reclamo de justicia para el universitario Angel Yael, asesinado la tarde del miércoles por elementos de la Guardia Nacional en la comunidad El Copal, de esta ciudad.
“¡Ángel no murió, la Guardia lo mató!”, gritaron.
Tapizaron la fachada de la Presidencia Municipal con cartulinas en las que repudiaron el ataque de la Guardia Nacional contra un grupo de estudiantes en El Copal, y exigieron garantías de seguridad para la población estudiantil.
En la capital del estado exigieron justicia y el regreso de la milicia a sus cuarteles. “Puta Guardia, AMLO mete a tu Guardia al cuartel”, escribieron en cartulinas que al término de la protesta colocaron en bardas del centro histórico de Guanajuato.
Los alumnos caminaron con sus mochilas en la espalda, moños rojos y claveles del mismo color por el hecho sangriento que de nuevo enluta a la Universidad de Guanajuato.
Alumnos de diversas carreras partieron de las escalinatas de la UG, caminaron por calles y callejones y volvieron al edificio central.
“Señor, señora, no sea indiferente matan a estudiantes en la cara de la gente”, “¡Justicia, justicia!”, “Me quiero titular, no quiero que le lleven el cuerpo a mi mamá”, “El Estado no me cuida, me cuida la colmena”, “Nunca una abeja menos”, expresaron.
En las movilizaciones participaron maestros, rectores y coordinadores de diversas carreras.
Lee también:
afcl/rcr