Más Información

Detención e intento de rescate de líder criminal desata violencia en Tabasco; reportan quema de vehículos

Él es "La Geisha", extorsionador detenido que se fugó de prisión en 2023; intento de rescate provoca violencia en Tabasco

Balacera en hotel de Costa Mujeres, Quintana Roo; policías desarticulan banda de narcomenudeo y abaten a un agresor

Tribunal de Corea del Sur destituye al presidente Yoon Suk-yeol; se elegirá nuevo mandatario en 60 días
Zacatecas.— El objetivo de los Servicios de Salud IMSS-Bienestar es ofrecer atención médica gratuita a las personas que no cuentan con seguridad social; es decir, a quienes no están afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Este nuevo modelo de salud universal, establecido por el gobierno federal en agosto de 2022 para absorber a los sistemas estatales de salud, se encuentra bajo la figura de un Órgano Público Descentralizado (OPD), a través del cual se ha desarrollado el proceso de federalización.
En agosto de 2023 la Junta de Gobierno del IMSS-Bienestar emitió los primeros nombramientos de coordinadores estatales en nueve entidades, entre ellas Zacatecas.
Lee también: Cae elevador en clínica 13 del IMSS en Tamaulipas; 3 personas resultan heridas, entre ellas una enfermera
Sin embargo, la transferencia de la operación y administración de recursos de todos los hospitales de esta entidad se concretó hasta el 1 de marzo de 2024.
Los hospitales del IMSS-Bienestar antes eran operados por el Estado a través de la Secretaría de Salud, cuyo servicio médico y hospitalario se otorgaba bajo el extinto Seguro Popular.
De acuerdo con sus estatutos, los hospitales del IMSS-Bienestar deben brindar a la población “atención médica gratuita y de calidad, sin importar si se acude al primer, segundo o tercer nivel de atención”, así como exámenes médicos gratuitos, “estudios de laboratorio y exámenes médicos para prevenir, detectar y tratar enfermedades”.
Además, se establece que “todos los medicamentos e insumos médicos que se necesiten durante el proceso de atención médica están cubiertos y no tienen ningún costo”.
Lee también: Colectivo convoca a marchar el 10 de abril en Juchitán, Oaxaca; piden atención hospitalaria digna en IMSS-Bienestar