Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Culiacán.- A un mes de la renuncia de la directora del centro penitenciario de Culiacán por el hallazgo en una zona de módulos, semi ocultos, trece armas de fuego, un millón 250 mil pesos en efectivo, gallos de pelea y una especie de recámara con todos los lujos, fue nombrado como nuevo director Román Ruiz Guevara .
El nuevo funcionario, que desde el viernes pasado se presentó al Centro de las Consecuencias Jurídicas del Delito de Culiacán , es un jurista de profesión y tiene la encomienda de evitar actos de corrupción y vigilar la seguridad de los internos.
Cristóbal Castañeda Camarillo, secretario de Seguridad Pública del Estado, dio a conocer que durante la mañana de este miércoles se volvió a realizar una inspección sorpresiva en cada uno de los módulos, sin encontrar ninguna irregularidad.
Recordó que el pasado 16 de marzo, la entonces directora del reclusorio de la capital del estado, María Emma Alcaraz González, presentó su renuncia al cargo luego de que cinco días antes en una inspección se descubrió un arsenal, compuesto por trece armas de fuego, un millón 250 mil pesos en efectivo, entre otras cosas.
Señaló que tiene conocimiento que las autoridades federales continúan con la carpeta de investigación sobre los aseguramientos, sin tener conocimiento si los custodios o personal administrativo del centro penitenciario ya se presentaron a declarar.
Lee también:
Castañeda Camarillo externó que el nuevo titular de este reclusorio, Ruiz Guevara, es un profesional del derecho, el cual tendrá a su cargo, vigilar que las revisiones por el pórtico principal sean más rigurosas, en tanto de detectar actos de corrupción, conoce muy bien los procedimientos que tiene que aplicar.
La mañana del pasado 11 de febrero, en una revisión de rutina en el interior del centro penitenciario de Culiacán, se descubrió que en varias jaulas había gallos de pelea y que en el piso se observaba tierra removida, por lo que se presumió la posible construcción de un túnel para una evasión.
El personal de la Policía Estatal Preventiva al remover la zona descubrió que en una especie de cavidad se ocultaban tres armas de fuego, entre ellas, rifles automáticos, un millón 250 mil pesos en efectivo, dos cajas con drogas, bebidas alcohólicas.
Con la ampliación de la inspección se dejó al descubierto que en una de las secciones de reclusión, se adaptó una especie de departamento, con cama, sillones, televisión de plasma, aire acondicionado y cuadros con la figura de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera .
Entre las trece armas aseguradas, seis de ellas, pistolas, una con canchas con la figura de Joaquín Guzmán Loera, otra con la de la Santa Muerte y rifles AK-47 y AR-15.
Lee también:
afcl/acmr