Tuxtla Gutiérrez.— “La autonomía y la independencia forjaron desde niño el carácter de Luis Mario Nájera, que hoy lo colocan en los Juegos Paralímpicos de París 2024”, afirmó su padre, César Nájera.
Luis Mario Nájera es un deportista originario de Venustiano Carranza, Chiapas y a sus 23 años se ha convertido en el primer taekwondista en la historia del estado que compite en unos Juegos Paralímpicos, los cuales en esta ocasión se llevarán a cabo del 28 de agosto al 8 de septiembre, mostrando que su discapacidad en una mano nunca fue impedimento para alcanzar sus objetivos.
“Empezó a superarse y a vencer obstáculos desde los dos años de edad con sus primeros pasos. Gateaba, tropezaba, caía, se levantaba y volvía a caminar. Desde niño vimos que tenía algo especial porque para él no había obstáculo para nada”, comentó su padre.
Lee también Brenda Osnaya sueña con una medalla en los Juegos Paralímpicos de París 2024
El joven chiapaneco se ha posicionado como un referente en el Para-Taekwondo, el cual se divide en dos modalidades: kyorugui (combate) y poomsae (exhibición). El kyorugui está destinado a atletas con discapacidades en las extremidades superiores, mientras que el poomsae es exhibición de formas o patrones, abierto a atletas con cualquier tipo de discapacidad.
A los 12 años, Luis Mario ingresó a una escuela de taekwondo en su terruño natal, “en donde empezó a tirar patadas y en combate alcanzó tres cintas”.
Don César Nájera contó que un año después se alejó de Luis Mario para que fuera autónomo e independiente, para que realizara su propio camino. Con esa visión, con sentido de lucha y esfuerzo, las condiciones de su hijo no fueron obstáculos, sino motivos de superación para sus metas.
El taekwondista ha participado en diversas competencias como el primer Grand Prix Para-Taekwondo que se celebró en Sofía, Bulgaria en 2022: el Grand Prix París 2023, el Campeonato Mundial de Para-Taekwondo Veracruz 2023, entre otras.
Lee también AMLO realiza abanderamiento de la Delegación Mexicana para los Juegos Paralímpicos de Paris 2024
Como familia, afirmó don César, “lo apoyamos, de todo lo demás se encargó él, se hizo y se forjó solo. Esos años de esfuerzo y disciplina deportiva mezclados con el respaldo familiar, Luis Mario los pondrá en juego en la apertura de los Paralímpicos de París 2024, el próximo 28 de agosto, para continuar su sendero de triunfos”.
Los familiares de Luis Mario dijeron que el joven es una persona competitiva, noble e ingeniosa, y esperan que haga un excelente papel en las competencias, porque han observado el gran esfuerzo y empeño que ha tenido día a día en su preparación, tanto el esfuerzo físico como emocional, al estar separado de su familia por largos periodos de tiempo para lograr sus objetivos.
“Toda la familia estamos para apoyarlo siempre, le pedimos que nunca se rinda, que siempre le eche ganas ante la adversidad y que tenga mucha fe y confianza en él para que pueda lograr lo que se proponga.
“Esperemos que traiga la medalla de oro, pero sea cuál sea el resultado, para nosotros él ya es un triunfador”, comentó don César.