Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Por corrupción en Infonavit, FGR va por cártel inmobiliario de “Los Mañé” en Yucatán; hay al menos 178 afectados
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
Taddei anuncia ampliación presupuestal para elección judicial tras reunión con Sheinbaum; busca más de mil mdp
Denuncian supuesto reparto de juguetes y roscas por parte del CJNG en Aguascalientes; gobierno inicia investigación
Tráfico de armas de EU en México; estas son las demandas interpuestas contra armadoras desde el sexenio de AMLO
Paco Ignacio Taibo II mencionó que cuando llegó al Fondo de Cultura Económica (FCE) descubrió que todo lo que se puede resolver en 10 minutos tardaba hasta seis meses.
“En que maquinaria diabólica la burocracia domina nuestras vidas, parece que este país estaba dominado por cadeneros de discoteca, que su función fundamental era decir tu eres chaparrita, morenita y fea, vámonos al carajo con eso”, dijo.
Este miércoles en la plaza cívica del municipio de Tixtla, Paco Ignacio Taibo II arrancó el Programa Nacional de Lectura.
En el acto, se regaló el libro “Vicente Guerrero. El Carácter”, una biografía escrita por José Mancisidor.
En su discurso, el encargado del FCE criticó la burocracia con la que, dijo, funcionaba el país.
“Ya basta del autoritarismo ramplón, siempre por delante el no. Uno llegaba a las oficinas y decía: buenos días y enseguida te decían no. Todavía uno no decía ni que quería y ya te decían no”, ejemplificó.
Paco Ignacio dijo que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tendrá como una de sus políticas centrales la lectura, el libro.
Por eso, dijo, que estarán regalando libros en los municipios y en el FCE bajaran los costos.
Antes, en entrevista, Paco Ignacio Taibo II dijo que la lectura es un “bálsamo cultural” para los lugares donde hay altos índices de violencia.
“No es accidental haber empezado en Mocorito, Sinaloa y luego en Tixtla, Guerrero”, dijo.
—¿Cómo usar los libros contra las armas?
—No es directo, porque la última vez que intenté parar un palo con un libro, me rompieron el libro y me dieron el palo. No es mecánico, pero sí es cierto que tú construyes a un lector y te ganas a alguien para que no sea sicario.