Reynosa.— Cuando ya había tomado la decisión de regresar a Tegucigalpa, Honduras, Daniela Nicole Acosta recibió la que, asegura, es la mejor noticia de su vida: la aplicación CBP One le dio este martes, por fin, cita para ser recibida por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) el 27 de enero, a fin de solicitar asilo en Estados Unidos.
“Tengo siete meses aquí, estaba desesperada porque no podía obtener la cita. Ya tenía decidido regresar a Tegucigalpa porque pronto [Donald] Trump será el presidente [de Estados Unidos] y dicen que no nos dejarán pasar, y como la aplicación no estaba ya soltando las citas, pensé que ya la habían cancelado”, relata Daniela.
Sin embargo, en un último intento, el sábado la aplicación aprobó su solicitud. En ese momento, entre gritos y lágrimas, Daniela fue felicitada por sus compañeros migrantes en la Casa Senda de Vida.
Lee también: Albergues se alistan para deportaciones, sin apoyos
El martes, a través de la misma aplicación, se le informó que debe presentarse el 27 de enero, ya en el gobierno de Trump, lo que le genera temor, pero la alegría prevalece. Esperaba que la fecha de su cita fuera antes del 20 de enero, cuando sea el cambio de administración.
“Para nosotros será muy triste que no nos permitan entrar porque hemos pasado por mucho para llegar hasta la frontera. Dejamos nuestras casas, familia, ya no tenemos dinero y no podemos quedarnos en México mucho tiempo”, dice Daniela a EL UNIVERSAL.
Agrega que, si se cumplen las amenazas de Trump sobre la deportación de migrantes y el cierre de fronteras, regresará a su país pues aunque las oportunidades allá son pocas y hay mucha inseguridad, confía en que su familia la recibirá con los brazos abiertos.
Lee también: “Cuando Donald Trump ganó dije: ‘nos vamos’ de EU