Este viernes 30 de agosto, las manifestaciones contra la Reforma al Poder Judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) continúan a lo largo del del país.
Los trabajadores del Poder Judicial, incluyendo jueces y magistrados, manifiestan en las calles de sus estados su firme rechazo a la iniciativa del Ejecutivo federal. Advierten que la reforma pone en riesgo la independencia del Poder Judicial y expresan estar a favor de la carrera judicial.
Sigue las últimas noticias sobre las protestas a lo largo de territorio nacional.
"Velan" a la Justicia en Cancún
30 de agosto/ Cancún, Q. Roo.- “Cancunenses… han matado a la justicia”, se escuchó esta noche, en voz del juez de Distrito, Pedro Durán, rodeado de trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) en Cancún.
Vestidos de negro, en señal de luto, con playeras con la leyenda “jueces capaces, no políticos con disfraces”, reiteraron su rechazo a la Reforma Judicial que supone la muerte de la Carrera Judicial, y propone que la elección de juezas, magistrados, ministras y ministros “del Bienestar”, sea por voto popular o a la suerte, mediante una tómbola.
Reunidos en la Glorieta del Ceviche de esta ciudad, con una mujer con los ojos vendados que personificaba a la Justicia, un par de verdugos flanqueándola, la muerte a sus pies y un sarcófago, las y los trabajadores del PFJ velaron, simbólicamente, a la Constitución y al Estado de Derecho, trastocados en México durante el sexenio del presidente, Andrés Manuel López Obrador, cuyo gobierno vive sus últimas horas.
“Desde hace seis años el presidente de la República comenzó a golpearla (a la Justicia); comenzó a denostarla. Le dijo que no valía, que era corrupta. Ese asesinato no lo cometió solo el presidente, también lo ayudaron.
Lee también Los vicios de la reforma judicial
“Todos los diputados que lo apoyaron están en el Congreso. Hay senadores que lo siguen apoyando, ellos también son cómplices. Pero no solo eso, hay mujeres que son cómplices también. La presidenta electa lo está ayudando en este homicidio”, expresó el juzgador.
Llegado su turno, Ericka Janel Vargas Morales, actuaria del Juzgado Tercero de Distrito, dijo que con la “muerte de la independencia judicial”, muere también la justicia en México.
“No es solo un momento de duelo, es también un llamado a la reflexión, pues lo que hemos perdido no se trata solo de principios abstractos de Derecho, sino una de las garantías judiciales más importantes que impone la Constitución, uno de los pilares fundamentales de nuestra República mexicana. Aquel que sostenía la balanza entre la Justicia y el Poder, entre los derechos del individuo y los intereses del gobierno.
“Luego de históricas luchas sociales y sangre derramada, desde la Constitución de 1857, México consagró la separación de Poderes, como la piedra de nuestro sistema político. Esta separación fue lo que permitió que durante años el Poder Judicial Federal actuara como arbitro imparcial, como la voz que en los momentos más obscuros recordó a los demás Poderes, que hay límites que no pueden ser cruzados”, expresó.
La funcionaria advirtió que manipulando la premisa de “el pueblo quita y el pueblo pone”, el aún presidente de México pretende hacer “cenizas” la carrera judicial, que es el sistema que permite la profesionalización y especialización de las y los juzgadores, magistrados y ministras.
Dijo, que se busca reemplazarla con tómbolas y un método por voto popular, cuyo resultado será el de jueces y magistrados sin experiencia, dependientes del favor popular y, peor aún, dependientes de quienes financien las campañas electorales. “La Justicia se convertirá entonces en un espectáculo de intereses privados”.
Vargas Morales convocó a las y los asistentes a no solo ver este momento como un duelo, sino como “el inicio de una lucha por la restauración de la República” y, acto seguido, pidió guardar un minuto de silencio, por la muerte de la Justicia independiente e imparcial en el país.
Nueva marcha contra la reforma judicial en Yucatán
Mérida, Yucatán.- Unas mil personas, entre trabajadores del Poder Judicial de la Federación, asociaciones civiles y estudiantes de Derecho, marcharon esta noche en Paseo de Montejo en contra de la reforma judicial.
Los manifestantes gritaron consignas, como "La Justicia está Muriendo" como una forma de descontento social ante la inminente aprobación de la Reforma al Poder Judicial.
La marcha inició en el Remate de Paseo de Montejo, con los participantes caminando hacia el Monumento a la Patria.
Los inconformes avanzaron por la principal avenida de Mérida en una protesta que expresaba su inconformidad con la reforma que propone el voto de ministros, jueces y magistrados, y que, según los organizadores, podría poner en riesgo la independencia judicial del país. Esto, agregaron, generará incertidumbre jurídica y pérdidas económicas.
Lee también Arrecia choque de poderes por reforma judicial y supermayoría
El vocero de la marcha, René Escalante Cámara, dio la bienvenida a los asistentes antes de dar paso a las palabras de varios oradores como Álvaro Escalante Castillo.
"La reforma es totalmente inconducente para resolver los problemas de impartición de justicia que enfrenta el país”, afirmó.
Declaró que los trabajadores del PJF continuarán luchando a nivel nacional para proteger la autonomía del Poder Judicial y revertir una reforma que consideran una amenaza a su independencia.
Jueces y magistrados de Guanajuato apoyan a sus homólogos federales contra reforma de AMLO
Guanajuato, Gto.- Jueces, magistrados y trabajadores del Poder Judicial de Guanajuato (PJG), se manifestaron este viernes en esta capital y en la ciudad de León, en contra de la reforma al Poder Judicial de la Federación propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador y a favor de la carrera judicial.
Los juzgadores en materia penal, familiar, mercantil y laboral se pronunciaron por la independencia judicial. “El juez imparcial es de carrera judicial”, expresaron.
Se hicieron presentes en la lucha que libran sus homólogos federales a gritos y con mensajes impresos en lonas y cartulinas. “Por un Poder Judicial independiente, magistrados y jueces de carrera judicial del PJ Gto. contra la reforma judicial”, escribieron.
“Tenemos una lucha común, tenemos una visión común y tenemos que poner los puntos que se refieren hacia esta reforma y que nuestra opinión sea escuchada por quienes tomarán las decisiones”, expuso el presidente del PJG, Héctor Tinajero Muñoz.
Lee también Sheinbaum fija la ruta para la reforma judicial
En las escalinatas del edificio central del órgano jurisdiccional, enfatizó que para tener una justicia de calidad que garantice esa independencia es imperativo respetar la carrera judicial, la designación por oposición, la preparación del juez, la oportunidad laboral de todos aquellos que se desempeñan en los diversos escaños y concursan e impulsan para ir ascendiendo hasta lograr las categorías de jueces y magistrados.
“El Poder Judicial del estado de Guanajuato a través de mi persona refrenda el compromiso irrestricto al cumplimiento de la Constitución y a las leyes que de ella emanan y a los derechos fundamentales de todas las personas, y el derecho fundamental básico es contar con un tribunal independiente, con un tribunal capacitado y una impartición de justicia a la altura de miras que nos exige nuestro país”, aseveró.
El presidente magistrado recalcó que el juez debe estar abstracto a toda presión y sometido estrictamente a la ley, sometido a la tutela de derechos. Esa independencia consiste en que el juzgador solo resolverá en el más estricto sentido de apego a la norma, tutelando los derechos fundamentales de aquellos quienes acuden a un tribunal, sin intereses diversos.
“Esta independencia se logra a partir del respeto irrestricto a los poderes judiciales y se transparenta a partir precisamente del Servicio Civil de Carrera, del impulso, del ascenso, de la preparación y la capacitación”.
Por la mañana, los juzgadores marcharon por el bulevar Hermanos Aldama hasta el exterior de la sede de los Juzgados Civiles de León, en donde expusieron posicionamientos en contra de la elección de jueces por voto popular. “Jueces por mérito, no por voto popular”.
Miguel Ángel Marichi Carpio, en representación de los jueces locales, expresó su respaldo al PJF en contra de la reforma que impulsa el ejecutivo federal.
*Con información de Xóchitl Álvarez, Adriana Varillas y Yazmín Rodríguez Galaz
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
nro