Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Aspirantes a elección judicial confían en proceso de selección de candidaturas; “no habrá recomendados”, expresan
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
Oaxaca de Juárez.— El Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca ( IAGO ), el primer espacio cultural creado por Francisco Toledo en la ciudad de Oaxaca , cumple este sábado 32 años desde su creación.
Y aunque la pandemia por Covid-19 ha pausado sus actividades presenciales, las convocatorias de este instituto, referente a las artes, la literatura y el diálogo, han tenido réplica en el ámbito virtual, con el fin de continuar otorgando conocimiento a quienes se acercan a este recinto.
Tras la muerte del artista y filántropo, Francisco Toledo, el 5 de septiembre de 2019, los espacios a los que dio vida han continuado operando con la visión de compartir y crear el conocimiento, la misma con la que en 1988 impulsó la creación del IAGO.
“Hay que darle continuidad al trabajo que ya se ha hecho, seguirlo alimentando: más libros, más cine, más música… es lo mismo”, declaró Francisco Toledo en entrevista con EL UNIVERSAL en 2017, sobre este espacio ubicado frente al Templo de Santo Domingo.
También lee
: La gráfica de Toledo está de vuelta
En 2016, harto del “terrorismo fiscal”, Toledo decidió donar el IAGO al Instituto Nacional de Bellas Artes ( INBA ), luego de que la administración del entonces gobernador Gabino Cué embargó las cuentas bancarias del instituto para saldar un adeudo de 863 mil 43 pesos. No obstante, el IAGO continuó operando con regularidad.
El IAGO cuenta con el acervo público más extenso relativo al arte contemporáneo, así como una colección bibliográfica sobre enormes estantes de madera referente a algunos temas como: pintura, gráfica, dibujo, arquitectura, escultura, arqueología, diseño, bibliofilia, textiles, cerámica, arte popular, fotografía, cinematografía y literatura.
También lee
: Un año sin Toledo: recuerdan al maestro con ofrenda floral y mensajes en redes sociales
A la par de su colección de libros bibliografía, el IAGO sigue ofreciendo actividades públicas, gratuitas.
“La respuesta que hemos tenido de los usuarios [en el IAGO] es muy favorable. Creo que estamos captando a nuevos públicos que quizá no han visitado los espacios físicamente, pero ahora ya les surgió el interés de visitarnos cuando volvamos a abrir”, comentó el director de este instituto, Hazam Jara, luego de que por la pandemia por Covid-19, los espacios culturales que creó Toledo fueran cerrados.
También lee
: El primer concierto en Bellas Artes fue sólo virtual
Aunque se desconoce la fecha en la que la emergencia sanitaria quedará superada, el titular del IAGO indica que el plano digital es una oportunidad para llegar a más personas.
“Las redes sociales y los medios de comunicación digitales se seguirán utilizando como formas de conectarnos con nuestros usuarios, y a la vez poder atender a un público que no tiene la oportunidad de estar presente físicamente en nuestros espacios”, resaltó.
jabf/acmr