Un sondeo realizado por la Colectiva Periodistas Unidas Mexicanas (#PUM) reveló que 73% de las trabajadoras de medios de información en el país han sufrido alguna situación de acoso sexual en su trabajo.
De acuerdo con el estudio denominado “AcosoDATA: Termómetro del acoso sexual contra las mujeres en medios periodísticos” , las formas más frecuentes son opiniones sobre su vestimenta, miradas lascivas, comentarios sexuales o en doble sentido y tocamientos.
El sondeo recoge información sobre el acoso, hostigamiento y agresiones sexuales que enfrentamos todos los días las mujeres que trabajamos en medios periodísticos: prensa escrita, televisión, radio, plataformas digitales y otros .
La Colectiva Periodistas Unidas Mexicanas explicó que son reporteras, editoras, fotógrafas, diseñadoras, infografistas e ilustradoras cuyo trabajo es fundamental para construir una sociedad informada y crítica.
Pero advirtió que ya no pueden seguir haciendo periodismo en las condiciones actuales.
“No queremos seguir trabajando si los editores condicionan la publicación de nuestras notas a que salgamos con ellos. No queremos que nuestras fuentes nos vuelvan a pedir hacer una entrevista en su cuarto de hotel. No queremos tener que cuidarnos del colega acosador que se sienta al lado en la redacción.
Sabemos que esto es un patrón. Realizamos un sondeo en línea en el que participaron 392 mujeres que trabajan o han trabajado en medios y el 73% ha vivido alguna situación de acoso sexual en su trabajo”.
El estudio también mostró que el 63% de las encuestadas acosadas identifica a sus compañeros de trabajo como los agresores, 49% son acosadas por sus jefes directos y el 43 por ciento de las reporteras y fotógrafas son acosadas por su fuente.
“¿Cómo concentrarnos en hacer periodismo cuando el 63% de las encuestadas acosadas identifica a sus compañeros de trabajo como los agresores? ¿Cómo defender las notas de nuestras secciones en la junta editorial si somos del 49% de quienes son acosadas por sus jefes directos? ¿Cómo concentrarnos en las preguntas de una entrevista si somos del 43% de las reporteras y fotógrafas acosadas por su fuente?”, cuestiona.
Advierte que carecen de mecanismos de defensa y de denuncia, ya que se descubrió que si se arman y de valor y denuncian el 84% de las encuestadas no tiene acceso a protocolos contra estas agresiones, ya sea porque no existen en sus empresas o desconocen si los hay.
“Sabíamos que era necesario hacer preguntas personales y difíciles de contestar para dimensionar el acoso, hostigamiento y agresiones sexuales que vivimos las mujeres que trabajamos en medios. Agradecemos la valentía y el coraje de quienes se atrevieron a compartir sus historias con nosotras”.
La Colectiva advirtió que no están solas y que no se van a callar; asimismo, exigieron medios éticos que garanticen espacios libres de violencia y acoso.
Finalmente, detallaron que AcosoDATA es una división de la Colectiva PUM y el nombre del primer proyecto de sondeo, el cual fue aplicado del 6 al 22 de febrero de 2019 por medio de un cuestionario compartido vía electrónica.
rmlgv