Durango.— Elementos del Ejército Mexicano liberaron a 93 migrantes centroamericanos, entre ellos 17 niños de diferentes edades, que estaban dentro un domicilio en la capital de Durango. Se presume que ya tenían muchos días secuestrados por parte de los grupos delictivos que operan en esa entidad.
De acuerdo con los reportes preliminares, el rescate de los migrantes se logró por medio de una denuncia anónima recibida desde el estado de Zacatecas, en la cual se alertaba la posibilidad de que personas habrían sido secuestradas en Durango.
Tras la denuncia, se realizaron trabajos de inteligencia militar y efectuaron un operativo en la colonia 16 de Septiembre, en el que se logró ubicar un domicilio donde estaban privados de la libertad siete niñas, 10 niños, 21 mujeres y 55 hombres de diferentes nacionalidades, quienes fueron trasladados al Instituto Policial, para que se les practicaran exámenes médicos, así como para realizar las entrevistas y protocolos correspondientes, para después entregar su custodia a la autoridad federal investigadora y migratorias.
Algunas de las víctimas refieren que muchos de esos migrantes fueron viajando desde Zacatecas y en el municipio de Cuencamé, Durango, fueron interceptados “por sujetos que llevaban vestimentas de policías”, quienes los detuvieron y los entregaron a sujetos armados.