Más Información
Trump desgina a Elon Musk al frente del "Departamento de Eficiencia Gubernamental"; buscará eliminar regulaciones excesivas
Ramírez de la O adelanta recortes al gasto en varios rubros para Presupuesto 2025; “no nos estamos enfocando en una sola área”
LA PAZ, BCS., 12 de octubre.- Un homicidio perpetrado en la norteña localidad de Guerrero Negro, Baja California Sur, encendió las alertas y autoridades investigan los hechos que han causado asombro y temor entre residentes de aquel poblado.
El homicidio ocurrió entrada la noche del viernes y sobresaltó a vecinos de la colonia Marcelo Rubio, en aquella localidad donde se ubica la Exportadora de Sal y es el corazón económico de la región norte del estado. Según testigos, se trató de una persecución que terminó con decenas de impactos de bala en un vehículo color blanco y en su interior un hombre fallecido.
Autoridades de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) confirmaron que la persona fue identificada, y contaba con 36 años -sin proporcionar mayores datos- y su cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense (SEMEFO) para la necropsia de ley.
Lee también Denuncian desaparición de joven en Los Cabos; familiares urgen a autoridades su localización
El personal de Servicios Periciales inició los trabajos desde la noche de ayer hasta este día para procesar el lugar y recabar todos los indicios que permitan esclarecer el hecho. El cuerpo sin vida presentaba varias lesiones por impacto de arma de fuego.
Residentes del poblado de Guerrero Negro -casi a 800 kilómetros al norte de La Paz, capital- se sobresaltaron con los hechos al escuchar diversos disparos por varias calles de la comunidad, que no había registrado una situación similar recientemente.
En mayo del año pasado, un ataque a balazos un automóvil donde viajaban un adulto y dos menores también sorprendió a la población. Las autoridades de la PGJE informaron que el vehículo y las personas procedían del estado vecino Baja California.
Habitantes temen estallido de violencia
Comerciantes, pescadores, incluso el año pasado -el obispo emérito de la Diócesis de La Paz, Miguel Ángel Alba Díaz- denunciaron públicamente un incremento en los delitos de extorsión en las localidades norteñas de BCS, incluso el llamado “cobro de piso”. El gobernador, Víctor Castro Cosío, negó que hubiera una situación de alarma en aquella zona y pidió denuncias formales.
Según versiones -no confirmadas- el homicidio de anoche estaría relacionado con alguna confrontación entre grupos criminales dedicados al narcotráfico. En redes sociales, usuarios dicen temer un estallido de violencia, ligada a la confrontación entre grupos criminales en el estado de Sinaloa.
Lee también Gobernador de BCS confirma hallazgo de cuerpos de policías desaparecidos en Comondú
Cabe mencionar que la semana pasada fueron localizados los cuerpos de dos policías que fueron privados de su libertad en el municipio de Comondú, en la parte central del estado y colindante con el norteño Mulegé. Por estos hechos se desplegó un operativo y se informó que se reforzaría aquella región.
BCS registró en entre 2014 y 2018 una ola de hechos de alto impacto, sin precedente, con saldo de más de mil homicidios. La situación en un estado considerado hasta entonces el más seguro del país, obligó al despliegue de efectivos militares, la construcción de cuarteles en La Paz y Los Cabos, el cambio a mandos militares en corporaciones de seguridad pública y la adquisición de infraestructura para fortalecer los filtros de entrada y salida del estado.
A partir de 2019 la entidad recuperó los primeros lugares con menor número de homicidios; no obstante, no ha estado exenta de otro tipos de delitos, como las extorsiones y las desapariciones, que van en aumento, según han reconocido incluso autoridades locales.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
nro/cr